Refuerzo de fiscalizaciones en La Serena finalizó con 6 detenidos y más de 150 fiscalizaciones Refuerzo de fiscalizaciones en La Serena finalizó con 6 detenidos y más de 150 fiscalizaciones
Francisco de Aguirre con Balmaceda, es una de las intersecciones más transitadas de la zona centro de La Serena. Desde allí es que Carabineros... Refuerzo de fiscalizaciones en La Serena finalizó con 6 detenidos y más de 150 fiscalizaciones

Francisco de Aguirre con Balmaceda, es una de las intersecciones más transitadas de la zona centro de La Serena. Desde allí es que Carabineros se desplegó para implementar una nueva fiscalización reforzada enmarcada el Plan Calles Sin Violencia, que en la zona considera tanto la capital regional como Coquimbo y Ovalle.

Mediante estos operativos, que se enfocan en un reforzamiento de las rondas y fiscalizaciones policiales, Carabineros ha logrado detener desde mayo a la fecha, a más de 250 personas por diversos delitos, de las cuales prácticamente la mitad mantenía órdenes vigentes.

“A través de mayor presencia, estamos visibilizando el trabajo que se viene desarrollando hace semanas en la región. Ya lo hicimos en Coquimbo y ahora estamos en La Serena, porque nos interesa que los vecinos sepan que el compromiso de los carabineros con su seguridad, es real, tangible y se puede ver todos los días en terreno”, indicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.

De acuerdo a las cifras de Carabineros, uno de cada tres detenidos en lo que va del año en la Provincia del Elqui, se ha generado en La Serena, y a su vez de ellos, un 38% ha sido en la zona centro, justamente el cuadrante donde se genera la mayor cantidad de casos policiales en la comuna.

Para el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, “esto es una muestra de los despliegues de Carabineros que se focalizan en un sectores que concentran la mayor cantidad de delitos. Y aquí en La Serena, este patrullaje será clave porque la presencia policial y los controles nos permitan aplicar el plan de manera efectiva en otros sectores. Queremos sigan aumentando las cifras de detenidos”.

“Sabemos que en todos los sectores hay diversas necesidades y estamos trabajando en darles respuesta a través de un trabajo conjunto, porque no podemos olvidar que la seguridad es responsabilidad de todos. Por ello, estamos trabajando coordinados con la Delegación Presidencial, la Municipalidad y los propios vecinos, que son precisamente el centro de nuestros despliegues diarios”, agregó el General.

El Plan Calles sin Violencia consiste en intervenciones de carácter regional y comunal en aquellas zonas con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego con intervenciones específicas en base a un trabajo coordinado con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.

Desde el municipio de La Serena, destacaron la coordinación para ir marcando mayor presencia en el territorio. En este sentido, Gonzalo Arceu, Director de Seguridad Ciudadana, acotó que “nos compete trabajar colaborativamente y vamos a reforzar los patrullajes mixtos. Recibiremos recursos para postular a proyectos e iluminar lugares de mayor sensación de inseguridad y también para apoyar a los patrullajes de Carabineros para que refuercen su equipamiento”.

Finalmente la jornada de fiscalizaciones realizada en La Serena  finalizó con seis personas detenidas, 02 Detenidos por receptación, 03 Detenidos por Ley 20.000, 01 Detenido por ley de pesca, además se realizaron 71 Controles Vehiculares, 80 Controles de Identidad, 15 Infracciones al Tránsito y 07 Fiscalización locales comerciales.

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%