Dirigentes vecinales de Vicuña presentaron murales con rescate identitario y patrimonial Dirigentes vecinales de Vicuña presentaron murales con rescate identitario y patrimonial
Plasmar la identidad y el patrimonio vivo de la comuna de Vicuña y el Valle de Elqui, ha sido la consigna del proyecto denominado... Dirigentes vecinales de Vicuña presentaron murales con rescate identitario y patrimonial

Plasmar la identidad y el patrimonio vivo de la comuna de Vicuña y el Valle de Elqui, ha sido la consigna del proyecto denominado “Nuestra Historia en los Muros”, el que fue adjudicado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Cultura Tradicional Privado 2022.

Iniciativa que contempló la realización de 2 murales, el primero en el frontis de la sede de la Unión Comunal (ubicada en calle Infante), que retrata la flora y fauna del Valle de Elqui; mientras que el segundo, ubicado al interior, representa tanto la figura de los dirigentes sociales, como paisajes característicos de la zona. Lo anterior, corresponde a un plan de rescate identitario y recuperación de espacios comunitarios.

Así lo respaldó Cristian Rivera, gestor territorial del municipio local “fue un mural participativo que se trabajó con todos los dirigentes de toda la comuna, ellos hicieron sus observaciones, trabajaron con el diseñador (…) llegaron a un mural que representa a la comuna desde la costa a la cordillera”.

El artista visual encargado de hacer los diseños y ejecutarlos, fue Nicolás Dinamarca. El joven vicuñense se refirió al proceso creativo, el cual contó con la participación de las y los dirigentes “tuve una reunión con los dirigentes y ellos me comentaron lo que querían y les hice un diseño (…) muy contento por la participación de los dirigentes y de la gente que pasa apoyando el arte”.

Asimismo, la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Margarita Rodríguez, comentó detalles del proceso y la satisfacción por los resultados “con nuestro gestor, conversamos con la directiva y la idea era plasmar nuestro valle y comuna en estos muros (…) felices de seguir hermoseando nuestra comuna, con espacios que están abiertos para la comunidad. Estamos felices, nos vamos muy contentos”.

En tanto Eliberto Pinto, secretario de la Unión Comunal y presidente de la Junta de Vecinos de Población Los Jardines se mostró bastante contento y señaló que el espacio está disponible para quien lo requiera “nos sentimos bastante contentos por el trabajo que hizo el joven y con el apoyo de todos los dirigentes (…) las puertas de la sede están abiertas para toda la comuna, reuniones y todo lo que se desee hacer”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera valoró el trabajo y la gestión realizada “plasmar las 70 juntas de vecinos no era fácil, pero si se podía hacer con la naturaleza, la historia de nuestra comuna y creo que se ha hecho de forma brillante (…) han demostrado que se pueden hacer bien las cosas, se pueden conseguir recursos del Estado, no vino nadie del GORE pero lo importante es que estuvo en el momento que era necesario, aprobar este proyecto”.

Cabe señalar que la sede de la Unión Comunal de Juntas de  Vecinos, posee un carácter comunitario pues es utilizada para campañas de carácter social como la donación de sangre, prácticas deportivas y reuniones de diversas organizaciones y agrupaciones de la comuna.

Lunes 15 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18
  • Tasa de desempleo: 8,50%