Inician obras de construcción de 600 viviendas en la región de Coquimbo tras visita del Ministro Montes a la zona Inician obras de construcción de 600 viviendas en la región de Coquimbo tras visita del Ministro Montes a la zona
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, cerró su visita a la región de Coquimbo  con las ceremonias de primera piedra de los... Inician obras de construcción de 600 viviendas en la región de Coquimbo tras visita del Ministro Montes a la zona

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, cerró su visita a la región de Coquimbo  con las ceremonias de primera piedra de los proyectos villa El Trébol, en Ovalle, y Renacer oriente, en La Serena, que beneficiarán a 477 y 158 familias, respectivamente. Las viviendas son parte del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) cuya meta es entregar 260 mil unidades durante el gobierno del presidente Gabriel Boric. A mayo, ya se han entregado 60 mil, mientras que 131 mil están en ejecución y otras 71 mil en proyectos por iniciar.

Villa El Trébol forma parte del parte del Plan Urbano Habitacional de Ovalle, Liceo Agrícola, modelo de planificación urbana a través del cual el ministerio busca entregar equipamientos comunitarios de cuidados, áreas verdes, servicios de salud, transporte, educación y cultura al momento de instalación de las familias, promoviendo de esta forma el desarrollo de ciudades más justas.

“Como parlamentario conocí la existencia y la lucha por este proyecto. Como ministro conocí a las dirigentes y estamos acá, estamos iniciando la obra. Eso es una gran alegría y emociónpara las familias que durante muchos años han estado esperando. Y además en un lugar con características bien especiales, de belleza y de posibilidades futuras. Y aquí no son solo viviendas, aquí va a haber jardín infantil, aquí va a haber centro de salud, aquí va a haber un parque, o sea se va con otra manera de entender lo que es la construcción de los barrios lo que es la construcción de la ciudad” dijo el ministro Montes.

El Trébol, que permitirá llegar al 23% de la meta del PEH para la comuna, se emplaza en una superficie de 10 hectáreas y se compone de 120 departamentos de 55m2y 357 casas de 48,02m2, ampliables a 58 m2. Las viviendas se ubican a minutos del hospital de Ovalle y para su mejor conectividad está en desarrollo la avenida Las Torres, que también beneficiará a un segundo proyecto del PUH: villa San Sebastián que tiene más de 90% de avance y se proyecta su entrega en último trimestre de 2023.

“Las familias no pueden esperar tanto tiempo por una casa digna para ellos y para sus hijos. Hoy le decimos gracias infinitamente señor ministro, por su compromiso. Se está cumpliendo. Cuando recibamos nuestras llaves diremos al cielo gracias a dios y nuestra misión será cumplida. Le pedimos un gran favor, que agradezca al presidente Gabriel Boric a nombre de las 477 familias, que con mucha humildad ven que en 2025 estarán recibiendo sus llaves en su añorada casa digna”, expresó la dirigenta Yorka Rodríguez, en representación de las familias que han esperado cerca de 20 años por una solución habitacional.

Además de la comunidad, el ministro estuvo en la actividad junto al delegado presidencial regional, Rubén Quezada; el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña; el seremi de Vivienda y Urbanismo de Coquimbo, José Manuel Peralta; el director del Serviu regional, Ángelo Montaño, además de parlamentarios.

La gira se inició este viernes con la ceremonia de inauguración y entrega de llaves del conjunto habitacional Construyendo juntos, correspondiente al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), que beneficiará a 199 familias de menores ingresos de la comuna de Illapel.

La visita continuó este sábado con reuniones con el delegado presidencial, parlamentarios y la primera piedra de villa El Trébol, en Ovalle, para concluir en La Serena. En esta ciudad encabezó el inicio de obras del conjunto Renacer oriente que beneficiará a 158 familias de la comuna. Este proyecto es parte del Plan Urbano Habitacional de Las Compañías y está destinado a los integrantes del comité Unión vida nueva.

Caso convenios

Tras ser requerido por la prensa en Ovalle, el Titular de Vivienda y Urbanismo se refirió a la solicitud de renuncia y sumario administrativo contra el seremi de la región del Maule, Rodrigo Hernández, a raíz del caso convenios. En la oportunidad, la autoridad precisó los antecedentes que se tuvo a la vista para tomar la decisión que se oficializó este viernes.

“Primero nosotros mandamos una comisión a investigar los hechos (…) Descubrimos ahí que él había ejercido mal su declaración de inhabilidad, que fue como seremi porque él había trabajado antes en la empresa beneficiada y es por eso que se inició una investigación sumaria y se lo suspendió el cargo. Ahora, días después, a pesar de lo que habíamos consultado, lo que le habíamos planteado, si hay otro elemento, nos dijo que no. Bueno, él lo que hace en esta carta es decir que se equivocó, pero en definitiva él autorizó a una institución que es parte de Urbanismo Social, le autorizó para poder reanudar funciones dentro de la región, teniendo inhabilidad para hacerlo, y es por eso que se le pidió la renuncia al cargo y a su vez se entregaron todos los antecedentes a las instituciones que corresponden. Vamos a ver lo que dicen las instituciones, en definitiva, no basta con lo que él diga”, señaló el ministro Montes.

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%