Alcaldes y autoridades realizan positivo balance tras precipitaciones, pero los cortes de luz pusieron la nota roja Alcaldes y autoridades realizan positivo balance tras precipitaciones, pero los cortes de luz pusieron la nota roja
El frente de precipitaciones anunciado para la región de Coquimbo dejó saldos positivos en las 15 comunas de la región, sin grandes dificultades y... Alcaldes y autoridades realizan positivo balance tras precipitaciones, pero los cortes de luz pusieron la nota roja

El frente de precipitaciones anunciado para la región de Coquimbo dejó saldos positivos en las 15 comunas de la región, sin grandes dificultades y con incidentes que fueron atendidos con mucha prontitud por parte de los municipios, culminó este medio día el evento meteorológico.

Lamentablemente y, pese a las labores preventivas, se registraron cortes de luz en las 3 provincias de la región de Coquimbo, dejando a miles de clientes sin suministro durante el evento.

El Director Regional de Senapred, Rubén Contador, realizó un positivo balance del sistema frontal en la región, sin mayores contratiempos y con una gran cantidad de agua caída en zonas del litoral como Tongoy o Los Vilos donde se registraron más de 35 mm.

Javier Sandoval, Seremi de Obras Públicas, destacó que no se registraron hechos graves en cuanto a quebradas o caminos cortados y que los equipos del  Ministerio estuvieron operativos en todo momento durante la emergencia.

Preocupación había horas previas al evento con lo que pudiera pasar en Paihuano, ya que la expectativa de precipitaciones ponían el foco en la quebradas, algo que no ocurrió durante las lluvias que, según el alcalde Hernán Ahumada, pasaron sin novedad por la comuna.

En la comuna de Los Vilos, precipitaron cerca de 36 milímetros, con ráfagas de viento y algunas alteraciones en el mar, pese a esto no se registraron hechos lamentables ni en la comuna, ni en el borde costero, según comentó el Capitán de Puerto Juan Pablo González.

Conurbación

La conurbación La Serena – Coquimbo, recibió las lluvias a eso delas 20:00 hrs y se extendió hasta aproximadamente las 23:00 hrs dejando 12,7 mm en la capital regional y 13,6 en el puerto.

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, destacó que no hubo situaciones que lamentar en la comuna, ni en el sector urbano y tampoco en el sector rural.

David Díaz, Director de Seguridad del Municipio de Coquimbo, precisó que se registraron anegaciones menores, pero en puntos habituales de la comuna como el sector Glorias Navales en Punta Mira.

En resumen, las precipitaciones en la región de Coquimbo, dejaron 12,7 mm en La Serena, 13,6 en Coquimbo, 36,8 en Ovalle, 35,4 en Los Vilos, 44,2 en Punitaqui, 44,3 en Pichidangui, 15,6 en Monte Patria y acumulados de hasta 65 centímetros de nieva en la cordillera del Choapa.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%