Superintendencia de Servicios Sanitarios abre sumarios a 4 empresas por emanación de gases y malos olores que afectan a 6 villas en Peñuelas Superintendencia de Servicios Sanitarios abre sumarios a 4 empresas por emanación de gases y malos olores que afectan a 6 villas en Peñuelas
El superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas Chaparro, informó de la apertura de expedientes de sanción en contra de Aguas del Valle y... Superintendencia de Servicios Sanitarios abre sumarios a 4 empresas por emanación de gases y malos olores que afectan a 6 villas en Peñuelas

El superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas Chaparro, informó de la apertura de expedientes de sanción en contra de Aguas del Valle y 3 empresas del rubro pesquero que operan en el barrio industrial de Tierras Blancas por su responsabilidad en la emanación de malos olores y gases tóxicos desde las alcantarillas públicas y domiciliarias de 6 villas del sector de Peñuelas de Coquimbo.

David Fuentes, presidente de la junta de vecinos Los Prados de Peñuelas, se trató de una buena noticia que espera que se cumpla a cabalidad. Similar satisfacción manifestó Gissela Sánchez, vecina de Los Prados, y de Yorka Rojas, tesorera del mismo sector.

“Lo bueno es que se está produciendo y esperamos que sea consistente y que no vaya a ser burlada por Aguas del Valle en lo mismo que hizo la vez anterior, cuando hubo una clausura que la misma Aguas del Valle le comunicó a la Superintendencia y mientras la Superintendencia nos informaba a nosotros de esa clausura, Aguas del Valle ya la había levantado. Entonces, es ahí la importancia de hoy día que el superintendente se esté comprometiendo con estas 3 sanciones, tanto a los agentes contaminantes como a la propia Aguas del Valle, porque vemos que, en esta ocasión, en nuestra región, por primera vez se va a hacer lo que se tenía que haber hecho con anterioridad. Entonces esperamos que sea consistente la medida y no que Aguas del Valle burla esta medida, de tal como lo ha hecho con anterioridad”, manifestó Fuentes.

La autoridad sanitaria explicó que la decisión se adoptó luego que la unidad de Aguas y Residuos Industriales Líquidos (RILes)y el equipo regional fiscalizaran de manera especial a 7 empresas que operan en el complejo. Los profesionales del organismo público, agregó, detectaron durante el monitoreo de todo el proceso una serie de incumplimientos a la normativa.

“Se detectaron bastantes cositas. Se detectaron que había ciertos incumplimientos, preguntas sin respuestas, así que se les ha instruido entregar una serie de respuestas que no estaban en ese minuto. Nosotros ya tenemos alguna idea de lo que puede estar sucediendo y, por lo tanto, con todo esto que nosotros detectamos, ya logramos iniciar 3 procesos de sanción, se abrieron 3 expedientes de sanción que ya están en desarrollo. Esperamos los próximos días, semanas ya poder cursar esas sanciones, pero ya están abiertos estos expedientes”, remarcó Rivas.

Tras el proceso de fiscalización, la SISS también abrió un expediente de sanción en contra de la sanitaria Aguas del Valle, ya que la Ley mandata a estas empresas como responsables de vigilar el funcionamiento de los establecimientos industriales.

“Nosotros nos hemos dado cuenta que la empresa sanitaria ha estado bastante flojita en su rol de fiscalización de estos establecimientos industriales e incluso de las clausuras. Por lo tanto, la empresa sanitaria, a su vez, también está en ciertos incumplimientos y nosotros estamos detectando que es factible abrir un proceso de sanción contra la empresa sanitaria. Y la empresa sanitaria también debería preocuparse de hacer de mejor manera su rol, cumplir su labor que está mandatada por Ley y hacer una fiscalización más efectiva a estos establecimientos industriales, así que efectivamente hemos abierto 3 expedientes de sanción a los establecimientos industriales y también estamos abriendo un expediente de sanción a la empresa sanitaria”, detalló la máxima autoridad de la SISS.

El superintendente también comunicó de la clausura, por segunda vez, de la empresa “Del Mar”, ya que el sistema de tratamiento no cumplió la normativa.

“Ya había sido clausurada en mayo, una vez que fue clausurada la empresa esta empresa industrial presentó un plan de tratamiento que estuvo a prueba y por lo tanto se suspendió esa clausura, porque estaba a prueba su sistema de tratamiento, pero se llegó a la conclusión de que ese sistema de tratamiento no cumplió las expectativas, no cumplió la normativa y, por lo tanto, ahora se vuelve a reactivar esta suspensión y va a tener que ser suspendida esta empresa” expresó Rivas.

La apertura de expedientes de sanciones se conoció durante una reunión que sostuvieron en Santiago dirigentes vecinales de Peñuelas y el senador Daniel Núñez con la máxima autoridad de la SISS.

Por su parte, el senador también destacó que por primera vez la autoridad está aplicando un plan especial de fiscalización.

“Tuvimos una reunión con el superintendente nacional de Servicios Sanitarios que fue muy importante, porque acá se nos informó que hay un plan extraordinario de fiscalización con sanciones y clausuras a las empresas que están generando esta materia orgánica que contamina los alcantarillados. Esto es fundamental, porque hasta ahora no había existido la decisión de actuar firme de la autoridad, ya que estamos velando por el resguardo de algo tan esencial como es el derecho a la vida, ya que son la salud de los vecinos la que está en riesgo con estos gases tóxicos y olores que están emanando de sus alcantarillados”, expresó el parlamentario.

El dirigente vecinal detalló que el problema de malos olores ocurre en 6 sectores de Peñuelas y desde hace 10 años: Los Prados, Potrerillos, El Salvador, Los Aromos, El Agrado y Villa de Peñuelas.

El pasado 7 de marzo, agregó el dirigente, vivieron una grave emergencia por la emanación de gases tóxicos y a la que tuvo que concurrir Bomberos. Una persona resultó intoxicada de gravedad.

“Lo que creíamos eran malos olores y que en definitiva son gases nocivos para la salud y, posiblemente, acumulativos. Entonces eso es lo importante de esta reunión de hoy día que se abrió a solicitud y gestiones del senador Núñez que nos permite hoy día estar conversando directamente con el superintendente de servicios sanitarios para que también, a nuestro juicio, ponga orden en la Cuarta Región, en términos que la superintendencia, en tanto su jefe regional esté por sobre la sanitaria y no por debajo de la sanitaria, de modo que exija el cumplimiento de la normativa legal vigente, que básicamente que bajo ningún pretexto se puede disminuir la calidad de servicio de alcantarillado que se le brinda a los vecinos”, afirmó Fuentes.

Desde la sanitaria Aguas del Valle, Juan Pablo Jacob subgerente zonal, indicó que pondrán a disposición de la Superintendencia todos los antecedes necesarios.
“Aportaremos todos los antecedentes requeridos, para realizar los descargos en el proceso, sabemos la problemática de los vecinos que han sido afectados por el mal olor producto de empresas que trabajan con productos del mar y vierten los riles en el alcantarillado. Hemos trabajado en conjunto con autoridades y vecinos, realizado monitores y fiscalizaciones clausurando cámaras en esta red. Es  necesario que los responsables que están fuera de norma tomen conciencia y se hagan responsables”.

Hace casi un mes, la Corte de Apelación de La Serena, acogió favorablemente un recurso de protección que interpusieron los y las vecinas en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa Aguas del Valle.

El dictamen obliga a la empresa sanitaria a que en un plazo máximo de 30 días elabore un plan de medidas y acciones concretas para mitigar los malos olores y emanaciones tóxicas. Este plan debe ser informado a la SISS y a la Seremi de Salud de Coquimbo.

Domingo 14 de Abril de 2024
  • UF: $37.177,78
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19
  • Tasa de desempleo: 8,50%