Alcaldes de Vicuña y San Pedro de Atacama sellan acuerdo de asociatividad para que más turistas visiten el Valle de Elqui Alcaldes de Vicuña y San Pedro de Atacama sellan acuerdo de asociatividad para que más turistas visiten el Valle de Elqui
Ambas autoridades se reunieron en la comuna San Pedro de Atacama para coordinar acciones conjuntas que apunten al posicionamiento internacional de esas ciudades. Se... Alcaldes de Vicuña y San Pedro de Atacama sellan acuerdo de asociatividad para que más turistas visiten el Valle de Elqui

Ambas autoridades se reunieron en la comuna San Pedro de Atacama para coordinar acciones conjuntas que apunten al posicionamiento internacional de esas ciudades. Se busca atraer a los turistas brasileños que año a año eligen la comuna ubicada en la región de Antofagasta para vacacionar.

En el marco del Proyecto Red Mercado “Posicionamiento Internacional del Valle de Elqui”, que está liderando la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, con apoyo económico de Corfo y los beneficiarios, el Alcalde Rafael Vera Castillo se reunió con su par de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, para sellar un acuerdo de asociatividad comercial entre ambos destinos turísticos.

Este consiste principalmente en que touroperadores de San Pedro de Atacama ofrecerán a los turistas nacionales e internacionales que llegan a ese destino, uno de los más demandados del país, la opción de visitar Vicuña – Valle de Elqui “Esto nos asegura que cualquier turista que llega a San Pedro de Atacama tenga otra opción para visitar, y eso es un ganar – ganar” explica el Alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo. A cambio, touroperadores del Valle de Elqui incluirán en sus paquetes turísticos el destino San Pedro de Atacama.

La estrategia busca atraer a los miles de turistas extranjeros, particularmente provenientes de Brasil, que visitan año a año la comuna ubicada en la Provincia del Loa en la región de Antofagasta “Acá vienen mucho los turistas brasileños porque encuentran una belleza diferente que probablemente puedan encontrar también en la comuna de Vicuña” continúa el Alcalde Rafael Vera Castillo.

“Hoy hemos compartido las potencialidades que tienen nuestros destinos para ir buscando oportunidades. Necesitamos vincularnos y creo que esto va a ser una bonita oportunidad para San Pedro y para Vicuña. Estamos encantados de recibir personas que también hacen turismo en Vicuña” expresó el Alcalde de San Pedro de Atacama Justo Zuleta Santander, a propósito del acuerdo alcanzado.

En esa línea, el próximo 17 y 18 de agosto se realizará en San Pedro de Atacama la “Expo Valle de Elqui”, un evento que apunta a posicionar el destino Valle de Elqui en San Pedro de Atacama y consolidar acuerdos comerciales que permitan que touroperadores mayoristas incorporen paquetes con ambos destinos “aprovechando este rincón del norte del país no tiene baja temporada, por el contrario tiene una alta demanda todo el año” explica Cristián Sáez Cariz, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

El Proyecto Red Mercado “Posicionamiento Internacional del Valle de Elqui” incorpora a 11 empresas del sector, y busca poner en valor un producto altamente sofisticado, dando a conocer las experiencias turísticas de mayor jerarquía que comprende la observación astronómica, la ruta de la premio Nobel Gabriela Mistral, el enoturismo en la ruta de la Denominación de Origen Pisco, las experiencias de turismo aventura, y el turismo de salud y bienestar.

Lunes 15 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18
  • Tasa de desempleo: 8,50%