Hololens: La herramienta virtual que permite resolver contingencias de manera remota en los procesos de Minera Los Pelambres Hololens: La herramienta virtual que permite resolver contingencias de manera remota en los procesos de Minera Los Pelambres
Los tiempos de pandemia impactaron todas las actividades. Incluida la minería. Los Pelambres no fue la excepción, con la dificultad extra de que varios... Hololens: La herramienta virtual que permite resolver contingencias de manera remota en los procesos de Minera Los Pelambres

Los tiempos de pandemia impactaron todas las actividades. Incluida la minería. Los Pelambres no fue la excepción, con la dificultad extra de que varios de sus procesos están dispersos geográficamente desde la cordillera al puerto.

Ante ese escenario, resolver contingencias se hacía una tarea muy difícil. Entonces, la empresa minera empezó a buscar una solución para romper la barrera de la distancia, disminuir los tiempos de respuesta y mejorar la seguridad de las labores en terreno. 

Tras una extensa búsqueda encontró el Hololens, un visor desarrollado por Microsoft que se inserta en un casco y que permite a los usuarios interactuar con otros a distancia, a través de la realidad mixta, un término medio entre realidad aumentada y realidad virtual. Con ello se genera un holograma que permite visualizar la situación o evento como si estuviese presente.

“Cuando hay fallas menores, el colega en terreno se pone el casco, nos llama, nos interconectamos y a veces la solución es muy rápida. Y nos ahorramos el tiempo de traslado”, describe Juan Velásquez, ingeniero del área de Automatización y Control, y uno de los impulsores de esta novedosa herramienta, quien agrega que además se acortaron de manera formidable los tiempos de respuesta ante una contingencia.

Gabriel Vargas, técnico de proyecto y colaborador de Minera Los Pelambres, es un usuario frecuente del dispositivo. Para él, el Hololens “ha sido un aporte muy grande para los técnicos, porque nos puede apoyar un tercero desde un país lejano o desde las mismas instalaciones de la empresa”.

Para operar con propiedad este dispositivo recurrieron al uso de tutoriales que posee Microsoft, la empresa que creó este dispositivo. Estos cursos sumados al uso constante han facilitado su operación. Así lo relata Gabriel Vargas: “no es tan difícil de operar porque es como usar un computador, sólo que acá estoy digitando en el aire, porque es un Windows holográfico”.

Para poder atender a sus clientes internos, MLP adquirió cinco cascos, uno para cada área de la faena. Entonces cuentan con cascos Chancado, Concentradora, Tranque Mauro y Puerto y ahora último, uno destinado al proyecto INCO.

Sus resultados han sido tan buenos que otras mineras también han empezado a incorporarlo a su gestión interna. En el caso de Minera Los Pelambres, su uso ya se extendió a otras áreas de la producción como Transporte y Fluidos o Mantenimiento. “De poder trabajar sin él, se puede, pero ya es una ayuda tan importante que lo necesitamos para realizar varias labores rutinarias”, afirma Gabriel Vargas.

Un avance que llena de orgullo a los encargados de Automatización y Control de la empresa, ya que convirtieron una dificultad en una gran oportunidad de mejora con tecnología de alto estándar, la que hasta ahora sólo se usaba en áreas como la aviación y la industria del automóvil, y que tiene aplicaciones diversas como soporte técnico, mantenimiento e incluso capacitaciones.

Jueves 23 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87
  • Tasa de desempleo: 8,68%