En La Serena y Coquimbo se realizará Simulacro de Emergencia de Salud Pública En La Serena y Coquimbo se realizará Simulacro de Emergencia de Salud Pública
El próximo miércoles 9 de agosto en La Serena y Coquimbo tendrá lugar el Simulacro de Emergencia de Salud Pública, organizado por el Ministerio... En La Serena y Coquimbo se realizará Simulacro de Emergencia de Salud Pública

El próximo miércoles 9 de agosto en La Serena y Coquimbo tendrá lugar el Simulacro de Emergencia de Salud Pública, organizado por el Ministerio de Salud en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene por objetivo verificar la capacidad de respuesta intersectorial ante eventos o emergencias de salud pública.

Por tal motivo, con el propósito de informar a la comunidad local acerca de cómo el sector salud en la región de Coquimbo se prepara para este evento, en las oficinas de la Seremi de Salud se realizó un Punto de Prensa encabezado por el Delegado Presidencial en la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, quien destacó: “para nosotros es muy importante que la capacidad de respuesta de todas las instituciones se encuentre medida, coordinada y pueda fortalecerse. Desde ese punto de vista, el simulacro que va a liderar el sector salud se enmarca en una serie de procesos que se han realizado por distintas instancias en múltiples instituciones públicas y privadas, para otorgar más seguridad y menores tiempos de respuesta con mayor calidad para nuestra población”.

Respecto a los detalles de este ejercicio -que es respuesta a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para efectuar simulaciones y simulacros de Emergencias de Salud Pública, de los cuáles se han ejecutado más de 10 en distintos puntos de entrada del país- la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas Rivas, enfatizó que “hay dos escenarios en los que tenemos que dar respuesta específica, a pesar de que son 7 subescenarios, pero hay dos que van a ser claves. Uno es el desembarco de una persona que va a llegar en un barco por el Puerto de Coquimbo con un enfermedad infecciosa de interés internacional y otro a través de un avión en el Aeropuerto de La Florida.  Tenemos hoy día una gran oportunidad para nuestros hospitales, tanto del sistema público -“San Juan de Dios” en La Serena y “San Pablo” de Coquimbo- como la Clínica Elqui en el sistema privado, y también entidades del Estado, para probar como reaccionaríamos si es que llegase una enfermedad de carácter infeccioso, que pudiese ser un riesgo para la salud pública de nuestra población”.

Cabe señalar, que el simulacro constará de dos partes. La primera de ellas se efectuará en terreno durante la mañana del 9 de agosto, en donde actores representarán pasajeros enfermos o con sintomatología asociada a alguna enfermedad que posiblemente signifique riesgo de infección y/o transmisión hacia otras personas o a la comunidad, lo que activará protocolos de las instituciones que efectúan su labor en los puntos de entrada, además de epidemiología y salud, desencadenando una serie de eventos que requerirán la participación de establecimientos de salud públicos y privados.

La segunda parte, en tanto, se desarrollará de manera virtual, activándose -con la información y antecedentes recabados durante la etapa anterior- una alerta epidemiológica internacional dirigida a los 40 países participantes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Sábado 13 de Abril de 2024
  • UF: $37.177,78
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19
  • Tasa de desempleo: 8,50%