Multicampeón chileno de la natación paralímpica inspira a futuros nadadores serenenses Multicampeón chileno de la natación paralímpica inspira a futuros nadadores serenenses
Vicente Almonacid, representante de Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Chile 2023, pudo compartir con más de 60 personas, entre padres y alumnos... Multicampeón chileno de la natación paralímpica inspira a futuros nadadores serenenses

Vicente Almonacid, representante de Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Chile 2023, pudo compartir con más de 60 personas, entre padres y alumnos de natación de diferentes escuelas, su vivencia, su historia de superación y motivar a los pequeños asistentes para enseñarles que las dificultades, sin importar cual sea, pueden ser superadas. En la instancia, Almonacid realizó una charla motivacional, entrenó con los deportistas y recibió reconocimientos por parte de las autoridades de Gobierno y de Minera Los Pelambres.

El multicampeón chileno indicó que instancias como esta no sólo sirven para motivar a futuros campeones, sino que también son motivadoras para él antes de enfrentar la competencia. “Es muy enriquecedor para mí compartir mi historia, sentir que inspiro con las cosas que he hecho. Son oportunidades que se dan gracias a empresas como Antofagasta Minerals, de poder motivar a futuras generaciones que estarán compitiendo por Chile. Mi objetivo es revalidar los títulos de Lima, la medalla de oro que saqué en los 100 metros pechos, poder mejorar la tricolor, sacar alguna más. Es un campeonato en casa, con nuestra gente y tengo el sueño de cantar el himno con la gente en el nacional a estadio lleno”.

Fernando Velasco, jefe de Relaciones Institucionales de Minera Los Pelambres, destacó que si bien los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos tienen sede en Santiago el objetivo de estas actividades es poder hacer que la fiesta del deporta se viva en las comunas cercanas a las operaciones, como La Serena y el Valle del Choapa. Además, agregó que “para nosotros como grupo Antofagasta Minerals y como Minera Los Pelambres, es un motivo de profundo orgullo haber tenido la historia de Vicente aquí, que no sólo motiva en lo deportivo, sino que también en lo humano con los valores de la perseverancia, la constancia y esfuerzo que nosotros como compañía tratamos de incentivar día a día en nuestros trabajadores. Los niños son el futuro y poder tener este contacto con ellos es fundamental y motivante”.

Ricardo Maricán, alumno de 12 años del Club Mayor de Natación, expresó su alegría por haber conocido a Vicente y su historia, indicando que le dio más fuerzas para continuar esforzándose por ser, algún día, campeón olímpico de natación. “Me encantó mucho este evento, es un gran ejemplo para seguir Vicente, es un ídolo y un héroe, nos enseñó a superar los problemas y que todo es cuestión de actitud, que se puede llegar un día a ser campeón como él”.

Isabel Berrios, madre de Ricardo, comentó que está “muy agradecida. Las palabras de Vicente son muy motivadoras para los niños, en especial para mí. Soy mamá de un niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista), sus palabras que hablan de esfuerzo y de no rendirse calaron muy hondo en mi corazón. Muy agradecida de que un deportista de su nivel venga a la región. Falta mucho en inclusión en Chile y ver que alguien lleva un mensaje tan concreto demuestra que se puede y que es posible, incluso llegar a ser campeón mundial”.

Lunes 15 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18
  • Tasa de desempleo: 8,50%