Gremios de pesca a pequeña y gran escala declaran estar en contra del Área Marina Protegida sobre el Archipiélago de Humboldt por falta de claridad Gremios de pesca a pequeña y gran escala declaran estar en contra del Área Marina Protegida sobre el Archipiélago de Humboldt por falta de claridad
Distintos gremios de la pesca artesanal de cerco y también a gran escala de la región de Coquimbo, se han manifestado en contra de... Gremios de pesca a pequeña y gran escala declaran estar en contra del Área Marina Protegida sobre el Archipiélago de Humboldt por falta de claridad

Distintos gremios de la pesca artesanal de cerco y también a gran escala de la región de Coquimbo, se han manifestado en contra de la declaratoria de Área Marina Costera Protegida de Múltiple Uso sobre el Archipiélago de Humboldt, ya que según indican, no existen certezas de los que permite o restringe, no se les invitó a las reuniones y conversaciones previas y podría según comentaron afectar actividades como la pesca artesanal.

Mario Castillo, abogado del Sindicato Independiente de Pescadores de La Higuera, indicó que esta declaratoria es poco clara, perjudica el desarrollo de la pesca artesanal y deja las decisiones en manos de un ente sin competencias técnica, pero si con visión política.

En tanto, Osciel Velásquez representante de la Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo y Presidente de Zona Pesca, manifestó su preocupación por esta situación, agregando que fue sorpresivo que no se haya contemplado la visión del sector para este anuncio.

Finalmente, Ángel Cortés Presidente de la Agrupación Cerco Pesca, agregó que esta declaratoria se debe a otros grupos interesados en utilizar el borde costero para la práctica de la pesca artesanal.

Poca certeza respecto a los limites y restricciones que establece esta declaratoria que, según indicó el Seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros, no limita el desarrollo de ninguna actividad mientras respete los estándares ambientales.

 

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%