Glosa presupuestaria mantiene en incertidumbre la ejecución de programas de apoyo a la agricultura familiar campesina y crianceros Glosa presupuestaria mantiene en incertidumbre la ejecución de programas de apoyo a la agricultura familiar campesina y crianceros
Consejeros regionales solicitaron a la gobernadora Krist Narnajo -mediante acuerdo formal- agilizar  la evaluación de los programas de fomento que van en apoyo de... Glosa presupuestaria mantiene en incertidumbre la ejecución de programas de apoyo a la agricultura familiar campesina y crianceros

Consejeros regionales solicitaron a la gobernadora Krist Narnajo -mediante acuerdo formal- agilizar  la evaluación de los programas de fomento que van en apoyo de la agricultura familiar campesina y crianceros de nuestra región, y que postulan a financiamiento FNDR 2023, toda vez que la ejecución de dichos programas, actualmente en proceso de evaluación por parte del ejecutivo del Gobierno Regional, se mantienen en la incertidumbre.

 

Restricciones impuestas  en la Glosa 8,subtítulo 33 del Presupuesto 2023 de los gobiernos regionales

imposibilita la contratacion de personal y la compra de bienes y servicios para la ejecución de las iniciativas, estableciendo a cambio, que las instituciones postulantes externalicen las prestaciones.

 

La problemática fue analizada por las partes involucradas en la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del CORE, oportunidad en que los representantes del Servicio Agricola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Seremi de Agricultura, hicieron ver sus aprehensiones en cuanto a las observaciones formuladas respecto de dicha glosa.

 

El jefe de la  División de Planificacion y Desarrollo Regional de (DIPLADE), Félix Michea, precisó que la glosa no la establece el Gobierno Regional, sino que es parte de los instructivos establecidos por el ministerio de Hacienda, los que no se pueden incumplir.   

 

Tras las exposiciones se pudo constatar que la observación que se repite en todos los programas en cuestión es la imposibilidad de contratar personal para hacerse cargo de las actividades propias de los programas, por lo que necesariamente debe ser externalizado, mientras que en el caso de INDAP, el punto crítico sería el arriendo de camionetas, ya que el servicio cuenta con muy baja dotación en los territorios.

 

La consejera Tatiana Castillo, presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que hay confusión y preocupación, por la complejidad de los procesos.

 

“Nosotros íbamos a pedir respuesta de cómo se estaban desarrollando los programas, por la fecha en que estamos. Pensábamos que a agosto de 2023 ibamos a tener cabezas de ganado vacunadas y desparasitadas para hacer el plan de desarrollo de las veranadas del proximo año, pero nos encontramos con  respuestas al contrario, porque todavía no se logra vacunar a todo el ganado, por lo tanto, no tendríamos cómo darle el apoyo a los crianceros que van a cruzar la cordillera,”  manifestó la consejera.

 

La opción de externalizar

 

En cuanto al  programa de saneamiento animal del SAG, su director Jorge Mautz, informó que en lo que respecta al programa aprobado el año pasado, actualmente en ejecución, que contemplaba vacunar y desparasitar a 12 mil cabezas de ganado, ellos esperan llegar a las 36.000 cabezas.

 

Sobre el programa que se encuentra en evaluación en el GORE, “Saneamiento Sanitario Productivo Crianceros Coquimbo” a ejecutar por el SAG , por un monto de $404 millones, en un periodo de 12 meses y que  proyecta desparasitar a 200.000 cabezas de ganado menor a partir de marzo del 2024, el director del SAG fue enfático en señalar que la entidad no está en condiciones de ejecutar ese programa, por lo que esperan crear la figura de un ejecutor, ya que el SAG debe seguir con su misión institucional, como es el caso del trabajo que ha ido desarrollando en la prevenciónn de la propagación de la influenza aviar en la especies silvestres y domésticas de la región.

 

Situación de INDAP

 

En el caso de INDAP, los programas afectos a observaciones corresponden a Transferencia al Fortalecimiento y Desarrollo Sustentable para la Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), por un monto de $1.600 millones por un periodo de 24 meses, que apunta a que   los pequeños agricultores adquieran competencias en inversión para obtener sistemas productivos sustentables; y Transferencia al Fortalecimiento Sustentable de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a las comunas de zonas rezagadas, por un monto de $600 millones, para su ejecución por un periodo de 24 meses, que corresponde a la segunda etapa del programa anterior, aplicado en Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela.

 

A diferencia del SAG,  que busca crear una figura para externalizar el programa,  la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, dijo que la externalización del programa generaría puntos críticos que podrían no ser atendidos, debido al aumenta del costo de operación de los programas, por tanto, no es una alternativa viable. No obstante, agrego que confían en que se busquen soluciones, mientras tanto, ellos se comprometieron a responder las observaciones.

 

“Como INDAP nos comprometimos a presentar nuevamente los proyectos, con las observaciones que se nos hicieron y esperamos que, de aquí a fin de año, en la ejecución 2024 podamos estar con los proyectos en el territorio”, puntualizó

 

Para la consejera Castillo el tema no deja de ser preocupante, porque “los trabajadores de Indap no tienen recursos, no tienen vehículos para salir a terreno, no tienen como alimentarse en terreno y los territorios son muy extensos y escabrosos, difícil de llegar para brindar apoyo a la gente. Y con las restricciones de la  glosa, le estamos diciendo al mundo caprino y al mundo campesino que no los podemos ayudar porque nos están poniendo todo tipo de trabas. Ahora, la gran tarea que tenemos como consejo es poder corregir las herramientas que tenemos para poder atender el territorio”.

 

Otra opinión fue la expresada por el seremi de Agricultura Christian Álvarez, quien fue más optimista respecto de la aplicación de la glosa, argumentando que tras la discusión del tema con los consejeros regionales, existe la posibilidad de hacer gestiones para  superar el impasse para poder ejecutar los programas.

 

“Logramos concordar respecto a la interpretación de las observaciones, lo que permititiría, más el apoyo que podríamos prestar por parte de varios de los consejeros regionales presentes, a llegar a buen puerto para la aprobación de estos proyectos, pero con un realismo cuyo margen de ejecución debería implementarse a partir del primer trimestre del año 2024”, concluyó la autoridad.

Lunes 15 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18
  • Tasa de desempleo: 8,50%