Minvu promueve iniciativa que busca nombrar calles, plazas y parques con nombres de detenidos desaparecidos y víctimas de la Dictadura de la región Minvu promueve iniciativa que busca nombrar calles, plazas y parques con nombres de detenidos desaparecidos y víctimas de la Dictadura de la región
Con un profundo respeto por la historia, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta impulsa la iniciativa “Calles con Memoria: Propuesta de nombres... Minvu promueve iniciativa que busca nombrar calles, plazas y parques con nombres de detenidos desaparecidos y víctimas de la Dictadura de la región

Con un profundo respeto por la historia, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta impulsa la iniciativa “Calles con Memoria: Propuesta de nombres de víctimas de la dictadura, detenidos y desaparecidos para calles, plazas y parques de la región de Coquimbo”.

Este documento elaborado por la Seremi, fue enviado como oficio a los Alcaldes y Concejos Municipales de las 15 comunas de la región, para que consideren estos nombres para la designación de calles, plazas y parques de sus comunas, en homenaje a víctimas que tienen relación con la región de Coquimbo.

Este lunes y de forma simbólica el documento fue entregado al alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, quien agradeció el gesto y valoró la iniciativa “Calles con Memoria”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, destacó la importancia de nombrar las calles de esta manera. “Hace 50 años hubo una herida y un trauma del país y la sociedad, del término de la democracia y como consecuencia de eso muchos chilenos y chilenas sufrieron el horror de una dictadura. Nos parece un mínimo gesto de reconocimiento a las víctimas es el pedirles a los alcaldes y a los consejos que consideren la lista que le enviamos nosotros de los detenidos desaparecidos de la región de Coquimbo para restituir en nuestras calles, en nuestros parques los nombres de las personas que hoy día no están como una forma de recordarlo y de alguna forma también de valorar el aporte que hicieron a nuestra sociedad, también para que Chile aprenda de este tremendo trauma para que todos, sin ninguna distinción podamos acercarnos a una sociedad democrática, libertaria donde nos respetemos en la diferencia. Así que ese es el objetivo de esta iniciativa, recordar a los que hoy día no están y comprometernos con nunca más repetir esta atrocidad en Chile”, finalizó el Seremi de Vivienda.

Cabe recordar que la primera entrega simbólica se realizó en Salamanca con el alcalde Gerardo Rojas y Concejo Muncipal, y también se realizó en Illapel con el alcalde Denis Cortes y en Los Vilos, con el alcalde Christian Gross y la comunidad del sector de Matagorda.

Jueves 23 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87
  • Tasa de desempleo: 8,68%