Senapred y Municipio de La Serena preparan nuevas medidas preventivas contra incendios forestales en la comuna Senapred y Municipio de La Serena preparan nuevas medidas preventivas contra incendios forestales en la comuna
El Comité Comunal para la Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID), liderado por la municipalidad, en su última sesión abordaron las estrategias para la... Senapred y Municipio de La Serena preparan nuevas medidas preventivas contra incendios forestales en la comuna

El Comité Comunal para la Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID), liderado por la municipalidad, en su última sesión abordaron las estrategias para la prevención de incendios forestales en la región, en particular en la comuna.

La reunión contó con la participación de Luis Martínez Díaz, Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, quien destacó la importancia de la prevención “por lo mismo es que hacemos un trabajo con la comunidad para que entienda como acciones humanas pueden generar una tragedia que no sabemos dónde terminará” enfatizó.

En esta oportunidad, se enfatizó en la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios forestales, que en la comuna hasta la fecha no se han detectado. El llamado es tener conciencia de los riesgos que pueden generar las personas, ya que el profesional señaló que las emergencias en el último tiempo ocurren en las zonas urbanas.

De los puntos a destacar fue la ratificación de la colaboración entre el municipio y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), lo cual permitirá un rápida movilización y coordinación de los recursos en caso que ocurra un incendio forestal en la comuna.

Esta alianza contará con Ricardo Bruna, profesional de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, como representante municipal de la coordinación ante los incendios forestales. Su labor radica para la temporada de emergencia 2023-2024 donde como “municipio nosotros podamos responder con nuestros recursos, sean camiones aljibes, maquinarias u otras necesidades que pueda tener la comunidad”.

Esta reunión del COGRID marcó la importancia de la preparación, coordinación y prevención para enfrentar los incendios forestales en la temporada 2023-2024, sin olvidar que el trabajo colaborativo será clave para actuar de manera rápida y eficaz en las emergencias. 

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.354,68
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%