Search
Close this search box.

Coquimbo se prepara para recibir el campeonato zonal norte de clubes de levantamiento de pesas 2023

Compartir en:

Este sábado 7 y domingo 8 de octubre, Coquimbo sé convertirá en la comuna anfitriona del Campeonato Zonal Norte de Clubes de Levantamiento de Pesas, Copa INTI – 2023, evento deportivo que reunirá a 150 competidores desde Iquique a Coquimbo y que busca posicionar el conocimiento y la práctica de esta disciplina en el norte del país.

El campeonato de este fin de semana, es organizado por el Club de Halterofilia Inti – 409 de Pan de Azúcar, el apoyo del Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal Rural y el respaldo de la Federación Chilena de Levantamiento Pesas (Fechipe). 

Es el primer campeonato de clubes que se realiza en la comuna porteña tras 9 años de ausencia, de ahí la importancia que reviste para la organización, retomar la actividad en la zona y visibilizar a sus deportistas como futuros campeones y campeonas para Coquimbo.

“Nosotros nos iniciamos hace 2 años en Pan de Azúcar y somos el primer club deportivo de halterofilia acá en Coquimbo. Somos un club pequeño, tenemos 30 socios aproximados y 15 deportistas. Cuesta mucho todavía meter este deporte y esta disciplina en la sociedad, ya que existen mitos que la gente no logra sacarse y es por eso que también queremos hacer este campeonato un poco más masivo y darlo a conocer en el tiempo, que este evento se siga realizando todos los años”, señaló Ximena Ortiz, entrenadora del Club de Halterofilia, Inti -409 de Pan de Azúcar 

El evento, gratuito y abierto a la comunidad, tendrá lugar en el Techado Municipal de Tierras Blancas y al ser un encuentro federado, los y las deportistas que registren marcas en este encuentro, serán validadas como record nacional, lo que les permite avanzar en el ranking deportivo chileno de esta disciplina. 

La mayoría de los competidores serán niños y niñas desde los 7 años en adelante, provenientes de Vicuña, Antofagasta, Iquique, La Serena, Copiapó, Ovalle y Coquimbo, que competirán en las modalidades arranque y envión, en categorías sub 10, sub 12 y todo competidor.

Yasna Ramírez, es mamá de Vicente Araya, un niño de 8 años, que a su corta edad ya ha conseguido el segundo lugar nacional y regional en su categoría, “A Vicente siempre le ofrecí todos los deportes, yo quería karate para él y no quiso, le ofrecí futbol y tampoco, porque yo quería que él tuviera una entretención después del colegio y nunca quiso nada, hasta que un día vi una publicación de la profe Ximena, lo vinimos a probar y a él le encantó esta disciplina. Ya llevamos un año, mi hijo está feliz y nosotros como papás también. Estamos siempre apoyándolo, nosotros no conocíamos esta disciplina y esperamos que más gente conozca este deporte”, manifestó.

Leonor Labbé, en tanto, es una de las competidoras del campeonato de este fin de semana. Tiene 11 años y lleva 2 entrenando en el Club Inti de Pan de Azúcar, “Llegué acá por el crosffit, vi un anuncio, hice una clase de prueba y ahí empecé con las pesas. El deporte me ha enseñado hartas cosas para la vida en general, sobre todo a manejar mis emociones. Para el campeonato, me siento segura de mi misma y sé que voy a hacerlo bien”.

Sofia Lara, también competirá en la Copa Inti 2023, tiene 13 años y conoció la disciplina, según cuenta, “Haciendo crossfit, las pesas me gustaban mucho, fui a un taller en Santiago gratuito y quedé de inmediato. Estoy muy nerviosa por el campeonato, por la categoría, los pesos, pero estamos bien. Cada medalla tiene su esfuerzo y el reconcomiendo de cada competencia, es algo que uno hace con cariño y amor”.

Desde el Municipio de Coquimbo, se está apoyando la organización de este evento, tal como se ha realizado con otras actividades deportivas, que buscan promover y fomentar la práctica de la actividad física en todos los territorios de la comuna, “Para nosotros es súper importante que la gente del sector rural y de toda la comuna de Coquimbo pueda asistir a conocer esta disciplina, donde por primera vez se va a generar el campeonato con colaboración de la Municipalidad de Coquimbo, por instrucción de nuestro Alcalde Ali Manouchehri y como fruto del acompañamiento a las organizaciones y a los vecinos de la comuna. A nosotros nos pone súper felices en este aspecto, la actividad es gratuita y esperamos que la comunidad pueda acompañarnos”, señaló Nicole Pizarro, Delegada Municipal Rural.

El Campeonato zonal norte de clubes de levantamiento de pesas 2023, se realizará este sábado 07 y domingo 08 de octubre en el techado Municipal de Tierras Blancas de 10:00 a 19:00 horas. El recinto deportivo está ubicado en calle Talca #1145 y la entrada es abierta y gratuita para toda la comunidad.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today