Radio Guayacán fue parte de una gira internacional buscando liderar la transformación radial multiplata-forma Radio Guayacán fue parte de una gira internacional buscando liderar la transformación radial multiplata-forma
Radio Guayacán, Radio Montecarlo y Polaris Norte participaron de un networking internacional y visitaron destacados medios de comunicación de Chile, Argentina y Montevideo, en... Radio Guayacán fue parte de una gira internacional buscando liderar la transformación radial multiplata-forma

Radio Guayacán, Radio Montecarlo y Polaris Norte participaron de un networking internacional y visitaron destacados medios de comunicación de Chile, Argentina y Montevideo, en el marco del proyecto “Red Asociativa” apoyado por CORFO.

 

Con el objetivo de innovar y conocer la vanguardia tecnológica, Solange Gómez, Gerenta de Radio Guayacán FM, junto a dos empresas de la  región de Coquimbo, participó de una visita a las ciudades de Santiago, Buenos Aires y Montevideo, para reunir información y experiencia en el proceso de transformación y evolución hacia medios “multiplataforma” y ofrecer a la región de Coquimbo una exclusiva y vanguardista propuesta para la comunicación del futuro. El viaje se enmarca en el programa de apoyo “Red asociativa de CORFO”, el cual durante 2 años apoyará a estos medios de comunicación regional para que a través de distintas actividades puedan mejorar productos y servicios, diferenciarse y acceder a nuevos mercados.

 

Visita a destacados medios y capacitación en innovación digital

 En Chile, los representantes de los medios de la región visitaron  Radio ADN, del holding Latinoamericana Radio Chile, donde los recibió el director de ADN, Carlos Costas, junto a Leo Meyer, conductor del programa “Academia Emprendedores ADN”, con quienes compartieron la experiencia de este medio nacional en términos de modelo de negocios, comercialización y digitalización.

 En el ámbito internacional, las empresas participantes pudieron visitar destacados medios latinoamericanos, líderes en el proceso de digitalización como “Diario La Nación” de Argentina en donde tuvieron la oportunidad de reunirse y compartir experiencias con su Director Comercial Gervasio Márquez Peña y su Gerente de Marketing Diego Gasperini, quienes lideran uno de los medio líderes en la transición digital en Latinoamérica.

En Uruguay, se reunieron con el gerente comercial de suscripciones de Diario El País, Daniel Sanchis, y con Karen Jawetz gerente comercial del consorcio radial “Magnolio Media Group”, quienes mostraron a las empresas regionales su modelo de negocios, el proceso de digitalización en que se encuentran y compartieron el proceso que están viviendo para transitar hacia un medio “Multiplataforma” y acceder a nuevas audiencias y nuevos mercados.

Los empresarios de la región tuvieron la oportunidad de participar en jornadas de capacitación con expertos en asesorías y consultorías digitales multiplataforma, los cuales dictaron los talleres “Tsunami Digital” y “Monetización de nuevas audiencias digitales”.

“Fue un encuentro sumamente inspirador para los participantes con charlas y visitas a los principales medios del Conosur donde se pudo ver la necesidad y la oportunidad para las radios en Chile de abrazar el desarrollo de audiencias en las diferentes plataformas (digitales) y así poder monetizarlas con más y mejores alternativas para los anunciantes con el objetivo de tener un negocio sustentable en el largo plazo”, señaló Federico Ehrenfeld, socio director de Keiretsu.

“Internet es tan grande y rápido como un Tsunami, ha provocado una ola gigante y expansiva en tasas de uso, conectividad e inversión publicitaria. En ese sentido, los medios de comunicación deben subirse a la ola, desarrollando sus canales digitales, para brindar soluciones de comunicación multiplataforma, aprovechando el impulso”, señaló Martín González, socio director de Keiretsu.

 

Aprendizaje y motivación al 100% y una nueva mirada

 Este viaje internacional, sirvió para que estas 3 empresas y medios de comunicación regionales renovaran la mirada de sus modelos de negocios, hacia un modelo que aprovecha todas las herramienta tecnológicas, tanto tradicionales, como digitales, para conocer y comunicarse de mejor forma con las nuevas y cada vez más exigentes audiencias, Orel Alí director de Radio Montecarlo expresó “Fue una muy buena experiencia, las capacitaciones, visitas y las atenciones de muy buen nivel, nos nutrimos de nuevos conceptos y modelos a implementar, ahora tenemos que trabajar en estructurar, implementar y unificar nuestras plataformas digitales”, Rodrigo Sánchez, socio directo de la consultora en comunicaciones Polaris Norte manifestó “Uno escucha e intenta imaginar el mundo de las comunicaciones en la era digital, fuimos testigos del proceso y de empresas que dejaron de ser diarios, son ahora plataformas multimedia, compiten con Google, eso fue una sorpresa extraordinaria. Nos traemos tarea, pero con ejemplos concretos.”

La gestión de esta gira internacional fue realizada por la consultora de diseño estratégico SEVEN. En esta oportunidad el viaje se realizó en alianza con la empresa binacional “Keiretsu” con socios fundadores de Argentina y Uruguay. “Es muy gratificante poder vincular a empresas regionales con actores relevantes de la industria internacional, ya que ayuda a emprendedores locales a cambiar la mirada y volver a Chile con un foco distinto y llenos de motivación para generar cambios y nuevos proyectos”, indicó Emilio Henríquez, director de SEVEN.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%