Search
Close this search box.

Decretan arraigo nacional por falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia a Carabineros en Ovalle

Compartir en:

Juzgado de Garantía de Ovalle  sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional a los carabineros R.N.M.B, R.G.O.S., I.J.D.C., G.P.M.S., J.A.C.M., A.A.L.C. y Y.A.H.O., imputados por el Ministerio Público como autores de dos delitos de falsificación de instrumento público y un delito de obstrucción a la investigación. Ilícitos perpetrados en marzo pasado.

En la audiencia de formalización, el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo acogió la medida cautelar solicitada por la fiscalía por considerarla proporcional y adecuada a los fines del procedimiento. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
El tribunal, conforme a la petición del fiscal, de solicitar el arraigo nacional y un plazo de investigación de 120 días y, no existiendo oposición de los abogados de los imputados, se accedió a esa medida cautelar, dijo el magistrado Díaz.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 14:30 horas del 7 de marzo de 2023, según da cuenta un parte policial de la Tercera Comisaría de Ovalle, en medio de diligencias por una denuncia por presunta desgracia, seis funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) descubrieron una plantación de 1.850 matas de cannabis sativa (marihuana) en el sector de la quebrada Punilla de la comuna, cuya incineración fue autorizada por el Juzgado de Garantía ovallino.
Sin embargo, debido a un accidente que sufrió uno de los efectivos, solo fueron quemadas 743 plantas, quedando en el lugar 1.107, las que serían calcinadas al día siguiente, por lo que cuatro funcionarios se quedaron en el lugar vigilando durante la noche para, a las ocho de la mañana según un segundo parte policial junto a otros dos uniformados, proceder  a prender fuego al resto de las plantas.
Versión que una investigación de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar) de Limarí por la pérdida de droga en otro procedimiento, permitió descubrir que, pese a encontrar vestigios de la incineración, ocultas en corral se encontraban 142 plantas de marihuana sin quemar y, en un segundo corral, otras 67 plantas vivas, además de una bolsa con 915 gramos de la sustancia a granel (cogollos), oculta entre la vegetación.
Asimismo, el certificado de servicio, libro de asistencia y hoja de ruta de uno de los funcionarios imputados, da cuenta que no estuvo cuidando la plantación, como aseguró en el parte policial.
Posteriormente, el 27 de marzo 2023, a las 7:30 horas aproximadamente, los seis imputados más otro uniformado de la SIP de Ovalle, dieron cuenta que, en cumplimiento de una orden para dar con el paradero de una persona desaparecida, por la que existía una denuncia por presunta desgracia, concurrieron al mismo sector, donde lograron la detención de seis sujetos a los que sorprendieron armados revisando una casa y cargando especies en un camión. Al registro de sus vestimentas, habrían hallado que portaban cogollos y hojas secas de marihuana y, en el maletero de los vehículos en que se movilizaban, cannabis a granel.
Procedimiento que resultó falso, al lograr la Saicar establecer que antes de trasladarse al lugar a las 06:25 horas, uno de los carabineros implicados se comunicó telefónicamente con un lugareño, quien le informó que un grupo de sujetos había ingresado al sector de la plantación y estaban sacando matas de marihuana.
En tanto, a las 07.11 horas del mismo día, las cámaras de seguridad de la Tercera Comisaría de Ovalle registraron el momento en que los siete policías salieron con armas de fuego, casco balístico y chaleco antibalas, para concurrir al lugar donde realizaron las detenciones, no por una presunta desgracia, sino que por el aviso del lugareño. Hechos que dieron origen a una causa en que se formalizó investigación, quedando los detenidos con medidas cautelares de diversa intensidad, incluida la prisión preventiva

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today