Mineduc abre proceso participativo para  definir Política Nacional de Educación Rural Mineduc abre proceso participativo para  definir Política Nacional de Educación Rural
Con el objetivo de mejorar las condiciones de los establecimientos de educación rural, que llevan la enseñanza a las zonas más recónditas del país,... Mineduc abre proceso participativo para  definir Política Nacional de Educación Rural

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los establecimientos de educación rural, que llevan la enseñanza a las zonas más recónditas del país, el Ministerio de Educación lanzó recientemente un proceso participativo que recogerá las opiniones de las comunidades educativas y de la sociedad civil en torno a los procesos educativos que se desarrollan en territorios rurales, siendo un insumo para definir la nueva Política Nacional de Educación Rural.

Esta iniciativa es parte del Plan Gabriela Mistral presentado por el Presidente Gabriel Boric en octubre del año pasado, y su fin es articular medidas de distintas entidades públicas, hacerse cargo de la invisibilización histórica que ha sufrido la educación rural y propiciar las condiciones para que escuelas, jardines infantiles y liceos rurales sean un modelo de innovación y justicia educativa.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, invitó “a todas las comunidades educativas rurales a participar de estos diálogos, para que nos cuenten qué esperan para el futuro de sus jardines, escuelas y liceos. Para nosotros es muy importante que la nueva Política de Educación Rural reconozca las diversidades geográficas y culturales de cada uno de los territorios y, por ello, la opinión de cada uno es importante”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez enfatizó que “el programa de gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric Font propone hacer justicia con la educación en los territorios. En este contexto la educación rural y las zonas más aisladas cumplen un rol fundamental, visibilizando a las escuelas rurales para la transformación de los territorios y como ejemplos inspiradores para todo el resto del sistema educativo, de cómo abordar los aprendizajes del siglo XXI, entendiendo los desafíos que existen en las escuelas rurales. El Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral propone siete ejes de trabajo, uno de ellos es el diseño de una Política Nacional de Educación Rural. Como Ministerio de Educación definimos este proceso participativo en que se realizarán un conjunto de diálogos y mesas técnicas con el propósito de poder diseñar participativamente esta política. Invitamos a todos los establecimientos educacionales rurales, a la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los servicios públicos, entre otros actores, como apoderados y estudiantes, a reflexionar sobre los procesos educativos que se desarrollan en territorios rurales”, señaló.

Amplia convocatoria

 El proceso participativo, que estará abierto hasta el 17 de noviembre, considera dos tipos de encuentros: por una parte, los establecimientos educativos rurales podrán realizar diálogos con docentes, directivos, estudiantes, apoderados y apoderadas, a partir del material de apoyo que está disponible en el sitio web https://educacionrural.mineduc.cl  y luego cargar las actas de sus reuniones en la misma página.

Podrán participar de esta iniciativa todos los establecimientos educativos que se encuentren en zonas rurales: jardines infantiles en sus modalidades convencionales y alternativas; establecimientos de educación básica completa e incompleta, uni, bi, tri o polidocentes, con cursos simples o combinados; liceos HC y TP; establecimientos de educación de adultos y de educación especial.

Además, podrán participar las comunidades educativas que hayan perdido su condición de ruralidad en los últimos cinco años, pero se sientan convocadas a participar de este proceso, ya sea por su identidad institucional, las características de sus estudiantes del territorio en que se encuentran.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, a nivel nacional y local, convocará a mesas técnicas con sostenedores, organizaciones de la sociedad civil, académicos, gremios, organismos internacionales y todos quienes se interesen en aportar a la discusión respecto de la educación rural para el futuro.

Además, existe la opción de que personas puedan participar de forma individual en este proceso, completando un formulario disponible en esta página.

En Chile existen 3.247 escuelas y liceos rurales, en los que estudian 281.537 niños, niñas y jóvenes. Parte importante de ellos son establecimientos pequeños donde uno, dos o tres docentes hacen clases en una misma sala a estudiantes de distintos niveles. Asimismo, 28.987 niños y niñas menores de 6 años asisten a 1.231 jardines infantiles en zonas rurales.

En la Región de Coquimbo, 15.698 estudiantes son parte de la Educación Rural, en 307 escuelas, de ellas 30 son microcentros. Además, hay 146 establecimientos de educación parvularia con una matrícula de 2.547 estudiantes.

Lunes 15 de Abril de 2024
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