Search
Close this search box.

Más de $8 mil millones para recuperar espacios públicos en La Serena

Compartir en:

La iniciativa forma parte de una cartera de 4 iniciativas priorizadas por la Gobernadora Krist Naranjo, con una inversión total superior a los $17 mil millones, y que considera también la compra de maquinarias para retiro de microbasurales y residuos y el diseño para construcción de obras de urbanización en las localidades de Gabriela Mistral y el Rosario, ambas en la comuna de La Serena.

Con el fin de recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Serena, el Consejo Regional de Coquimbo aprobó la iniciativa de mejoramiento del paseo peatonal Avenida Francisco de Aguirre – Ruta 5. El ejecutivo solicitó ratificar la priorización de esta iniciativa, y cuya una inversión supera los $8.700 millones.

Se trata de una cartera de 4 iniciativas presentadas al cuerpo colegiado, considerando, además, la adquisición de vehículos y maquinarias para retiro de microbasurales y residuos en la Serena ($649 millones); la construcción de obras de Urbanización para las localidades de Gabriela Mistral y el Rosario, también en la capital regional ($289 millones); Obras de urbanización en la localidad de Las Ramadas, en Punitaqui ($7.980 millones).

Tras la aprobación unánime por parte de las y los consejeros regionales, la Gobernadora Krist naranjo detalló que “es la habilitación de importantes espacios públicos, como es la Avenida Francisco de Aguirre y el Faro de La Serena, donde se va a poder hacer el mejoramiento de toda esa área, para la visita de turistas, así como la dignidad de los habitantes de La Serena, y una habilitación de forma más hermosa. Hermoseando la capital regional”.

La ejecución de la iniciativa está proyectada para 20 meses y considera el mejoramiento en el paseo peatonal, en el tramo Ruta 5 – El Faro, incluyendo los cruces vehiculares.

Para el consejero por Choapa, y vicepresidente de la comisión e ordenamiento territorial, David Muñoz, “esta es una inversión importante en el mejoramiento de espacios públicos, con áreas verdes, iluminación y cámaras de televigilancia que, sin duda, darán mayor seguridad a la comuna. También, quiero poner énfasis en que, como consejeros y consejeras regionales, nos gustaría que estas iniciativas ingresaran con más tiempo para poder analizarlas con más detalle y, tal vez poder inyectarles más recursos, pues en nuestro rol fiscalizador debemos tener la claridad en el detalle de los proyectos, desde donde podemos aportar de mejor forma al desarrollo de nuestra región y territorios”.

Por su parte, el consejero por Elqui y vicepresidente de Régimen Interno, Francisco Martínez, agregó que “este es un proyecto anhelado por las y los ciudadanos, en recuperación e los espacios verdes, con instalación de áreas deportivas y estamos muy contentos con estos más de $8.700 millones que van a ser invertidos en la recuperación de este espacio, que esperábamos con tanta ansia en La Serena. Así que, estamos muy agradecidos de los profesionales del Gobierno Regional y del Consejo Regional por esta aprobación”.

Entre los detalles del mejoramiento, se consideran pavimentos en balsosas para tránsito peatonal; la instalación de 239 luminarias; pedestales para los bustos existentes en la Plaza de Los Poetas; 12.120 metros cuadrados de áreas verdes; y mobiliario in situ, como bancas, basureros, bebederos, máquinas de ejercicios, y juegos, algunos de ellos con características inclusivas.

Además, se considera la instalación de seis cámaras de televigilancia y el levantamiento de todas las calzadas en los cruces de la Avenida Francisco de Aguirre, privilegiando el paso del peatón. Frente a la vivienda que fue de Gabriela Mistral, se considera levantar la calzada a nivel del paseo, integrándola al espacio público a fin de construir un área para albergar distintas manifestaciones culturales y sociales que se puedan realizar entorno a la casa

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today