Con variado programa de actividades, Tongoy se prepara para celebrar 184 años de vida Con variado programa de actividades, Tongoy se prepara para celebrar 184 años de vida
Noviembre es un mes de celebraciones para los vecinos y vecinas de Tongoy, localidad costera que celebra 184 años, desde que fue declarado y... Con variado programa de actividades, Tongoy se prepara para celebrar 184 años de vida

Noviembre es un mes de celebraciones para los vecinos y vecinas de Tongoy, localidad costera que celebra 184 años, desde que fue declarado y habilitado como puerto para el comercio y cabotaje, el 21 de noviembre de 1839, y que ha preparado un nutrido programa de actividades con la participación ciudadana como componente principal, que invita al reencuentro, el esparcimiento y la diversión de los habitantes del balneario.
Como cada año, el programa de actividades, fue organizado por el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal de Tongoy y la Agrupación Cultural David León Tapia, ofreciendo a la comunidad del balneario, desde el 11 al 25 de noviembre, una serie de actividades culturales, artísticas, deportivas y comunitarias, uniendo a vecinos y organizaciones locales en torno a la historia local del balneario y su gente.
“Estamos muy contentos de organizar nuevamente junto a la Agrupación Cultural David León Tapia y la comunidad, un nuevo aniversario de nuestra localidad y tal como nos ha pedido el Alcalde Ali Manouchehri, lo hemos hecho con participación ciudadana, tanto en la preparación de las actividades como en la participación de las mismas, donde convocamos a que nuestros vecinos y vecinas sean los protagonistas. Estamos trabajando para que estas actividades nos den la oportunidad de reencontrarnos y celebrar juntos esta fecha especial para todos quienes vivimos en este balneario”, señaló Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy.
La Agrupación David León Tapia, año a año juega un rol fundamental en la planificación y organización de las actividades, reflejo del compromiso y gran aporte en la promoción de la identidad local y las tradiciones del balneario.
“Estamos hace ya 3 meses trabajando para el aniversario de Tongoy y lo hemos junto con la comunidad, aquí trabaja la Delegación y la agrupación cultural de manera mancomunada en el programa aniversario de Tongoy. La gente está muy motivada, este año se tuvo un despertar de todo lo que tuvimos hacia atrás y todas las instituciones y la comunidad en pleno, está habida de actividades, donde volvemos a tener la participación que teníamos antes porque la gente quiere salir, quiere divertirse y estar ahí, sobre todo porque no siempre en Tongoy se tienen actividades de este tipo”, señaló Manuel Zambra, presidente de la Agrupación Cultural David León Tapia.
Las actividades tendrán su puntapié inicial este sábado 11 de noviembre a las 11:00 horas, con el tradicional acto de inicio de aniversario en el frontis de la Biblioteca David León Tapia, lugar en que la comunidad local podrá conocer el programa completo de actividades del que disfrutarán durante todo el mes.
El martes 21 del mismo mes, a las 18:00 horas en la Plaza Pizarro, se realizará la ceremonia oficial y desfile cívico de aniversario, donde establecimientos educacionales, jardines infantiles, organizaciones sociales, deportivas y comunitarias, harán su paso frente a los vecinos, vecinas y autoridades que se acerquen a presenciar este evento. En la instancia y como ya es habitual, se destacará y entregarán reconocimientos a las y los pobladores que han aportado al crecimiento y desarrollo de Tongoy.
A las actividades protocolares, se suman recorridos patrimoniales, Galas folclóricas, Kermesse, campeonato de skate, la presentación de la agrupación folclórica “Alas de mi Patria”, regata nocturna y carnaval del mar, campeonato de dominó, corso por el balneario y un show musical de cierre.
Además, los vecinos y vecinas de Tongoy tendrán un rol fundamental en la celebración, ya que este año, se retomó la competencia por alianzas, donde 12 organizaciones sociales del balneario se agruparon en 3 alianzas y durante noviembre, sortearán pruebas deportivas, musicales y de destreza, para lograr el triunfo y coronar a su respetiva reina.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%