Gobierno Regional ordenó contrato por $300 millones a organización para festival pese a advertencia de ilegalidad del Departamento Jurídico Gobierno Regional ordenó contrato por $300 millones a organización para festival pese a advertencia de ilegalidad del Departamento Jurídico
La gobernadora Krist Naranjo, ordenó el pago a pesar de ser advertida que Teatro Puerto no cumple con circular creada por Caso Convenios para... Gobierno Regional ordenó contrato por $300 millones a organización para festival pese a advertencia de ilegalidad del Departamento Jurídico

La gobernadora Krist Naranjo, ordenó el pago a pesar de ser advertida que Teatro Puerto no cumple con circular creada por Caso Convenios para resguardar fondos, y que mayoría de los servicios serán subcontratados. La organización explica que su aporte será experiencia de 10 años organizando festivales, incluyendo versión pasada del evento.

Una serie de correos enviados a Naranjo, según consigna interferencia.cl, dan cuenta de propuesta de transferir directamente más de $300 millones a una organización de teatro para llevar a cabo el Festival Ilumina 2023 contraviene la circular 20 de la Dirección de Presupuestos, normativa creada después del Caso Convenios para resguardar fondos públicos. No fueron escuchados.

Karina Aguirre, administrado del Gobierno Regional, dió la instrucción de “realizar lo señalado” y asignar vía trato directo $305 millones a la organización comunitaria Teatro Puerto encargada de realizar, sin circular Dipres, el Festival en La Serena.

Una funcionaria del Departamento Jurídico advertía que la organización de teatro no cumple con lo exigido por la circular de Dipres en “lo relativo al objeto social de la organización versus la iniciativa que se postula”, sin que el objeto de Teatro Puerto guarde relación con el objeto del proyecto para el cual se destinarán los fondos. Además, y según la propia ficha de postulación de Teatro Puerto, “se desprende que la mayoría de las actividades a ejecutar se efectuarán a través de terceros”, elementos que permiten a la abogada de Jurídico concluir que el convenio vulnera “clara y evidentemente la circular 20 antes citada, por lo que cualquier acto posterior que valide dicha actividad constituirá una vulneración al principio de legalidad”.

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%