Consejeros Regionales detallan serie de irregularidades en organización de Festival Ilumina 2023 Consejeros Regionales detallan serie de irregularidades en organización de Festival Ilumina 2023
Asesorías directas de un funcionario a honorarios del Gobierno Regional en la producción del festival, incumplimiento de normativas de postulación sin apertura de plataforma,... Consejeros Regionales detallan serie de irregularidades en organización de Festival Ilumina 2023

Asesorías directas de un funcionario a honorarios del Gobierno Regional en la producción del festival, incumplimiento de normativas de postulación sin apertura de plataforma, desconsideración de la Circular Nº 20 sobre convenios, montos excesivos de adjudicación a Teatro Puerto y vínculo directo de esta organización con el Gobierno Regional son parte del detalle entregado por los Consejeros Regionales Cristián Rondanelli y Javier Vega.
El reportaje del medio Interferencia.cl dio a conocer una serie de correos electrónico enviados por el Depto. Jurídico del Gobierno Regional a la Gobernadora Krist Naranjo y su equipo, en los que se alertaba de la ilegalidad de esta asignación directa por $305 millones a la agrupación cultural Teatro Puerto, para la realización del Festival Ilumina 2023 a fines de noviembre de este año, recomendaciones ignoradas por la Gobernada y el equipo de Naranjo, instando a perseverar con la asignación de los recursos, pese a contravenir normas establecidas.
El Consejero Regional UDI, Cristián Rondanelli, indicó que la Gobernadora Naranjo y su equipo, infringe la normativa de postulación -tal como exige circulación 20 de Hcienda- no hubo apertura de plataforma y planteó su aprehensión respecto a los montos, ya que “es poco probable que cualquier compañía postule sin garantías a recursos de esta envergadura”.

Por su parte, el Consejero Regional PC Javier Vega, acusó “tozudez de la Gobernadora por impulsar iniciativas personales a como dé lugar, indistinto de las consecuencias y vulneraciones reglamentarias que implique”.

Rondanelli, además, detalló en entrevista en radio Guayacán, las labores realizadas por el funcioinario Iván Moya, quien cumple funciones a honorarios en la Unidad de Gestión Cultural del Gobierno Regional. En sus boletas de julio a octubre, desglosa una serie de reuniones con la agrupación de Teatro Puerto. “Actuaba prácticamente como productor del Festival Ilumina, reconociendo a Teatro Puerto como ente ejecutor sin asignación administrativamente autorizada”.

En tanto, el Consejero Javier Vega, indicó que la Gobernadora incumple requerimiento acordados a partir de otras irregularidades.

Debido a los montos e inversiones que se deben realizar para ejecutar un festival de esta envergadura, el Consejero Cristián Rondanelli, manifiestó que podría existir un presunto vínculo entre el Gobierno Regional y la agrupación cultural Teatro Puerto.

Finalmente, Javier Vega, catalogó como mala estrategia la intención de la Gobernadora Krist Naranjo en impulsar iniciativas personales por sobre su programa de Gobierno para la región de Coquimbo.

Festival Ilumina 2022

El Consejero Rondanelli, señaló que además existen dudas respecto al Festival Ilumina 2022, ya que pese a haber sido realizado en noviembre de 2022, se emitieron facturas en mayo de 2023.

Consignar que, al cierre de la nota, se solicitó sin éxito una versión o declaración de parte del Gobierno Regional frente a lo cual nos indicaron que la máxima autoridad regional “No se referirá al tema” , salvo en la sesión ordinaria del Consejo Regional el martes 14 de noviembre.

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%