Coquimbo, Monte Patria e Illapel serán escenarios del Primer Festival Itinerante de Orquestas Juveniles Coquimbo, Monte Patria e Illapel serán escenarios del Primer Festival Itinerante de Orquestas Juveniles
Organizado por la FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile) y con financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, se desarrollará la primera... Coquimbo, Monte Patria e Illapel serán escenarios del Primer Festival Itinerante de Orquestas Juveniles

Organizado por la FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile) y con financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, se desarrollará la primera versión de este certamen que los días viernes 24 y sábado 25 de noviembre recorrerá las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, dando lugar a un ciclo inédito de conciertos en vivo con obras musicales del repertorio chileno y universal.

La Región de Coquimbo, tierra del maestro Jorge Peña Hen, fundador de la primera escuela artística en nuestro país y quien cambió la forma de concebir la educación, será escenario de un evento pionero en la música local.

Se trata del Primer Festival de Orquestas Juveniles e Infantiles Coquimbo 2023, cuyo alcance permitirá presentar conciertos en vivo en cada una de las provincias de la región, convocando a las orquestas y a los habitantes de Elqui, Limarí y Choapa, dando lugar a un ciclo inédito de conciertos, en que cada uno de los conjuntos participantes podrá presentar al público su trabajo, interpretando obras musicales del repertorio chileno y universal.

Este evento permitirá el desarrollo técnico e interpretativo de cientos de jóvenes músicos, quienes podrán llevar nuevamente al escenario su talento y perseverancia, además de conocer el trabajo de otros niños, niñas y adolescentes, que al igual que ellos, han visto en la música una forma de expresar sus sueños y emociones.

En paralelo, el festival promoverá el reencuentro de la ciudadanía con la música en vivo, reactivando procesos que resultan fundamentales para el desarrollo cultural, esto es la formación de audiencias y apreciación musical, elementos que favorecen el disfrute de las artes con una mayor profundidad, beneficiando a un público cuyo rango etario será amplio y transversal.

El evento se iniciará este día viernes 24 de noviembre a las 11 horas en la Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo, donde se presentarán la Orquesta de Niños del Colegio Domingo Santa María (Vicuña), la Orquesta del Colegio Nuestra Señora de Andacollo (Coquimbo) y la orquesta de Cámara Luis Braille (La Serena). En tanto, a las 20 horas del mismo día el Centro Cultural Bicentenario de Monte Patria recibirá las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda (La Serena), la Orquesta Filarmónica Intermedia de La Antena (La Serena) y la Orquesta del Liceo Gregorio Cordovez (La Serena).

Finalmente el día sábado 25 de noviembre a las 19 horas la Escuela Juan Carrasco Risco de la comuna de Illapel será el escenario en el cual se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo y la Orquesta de Cámara de Guayacán (Coquimbo).

Víctor Salgado, productor general del evento, señaló que “este festival apunta a que distintas orquestas comunales pertenecientes a variadas zonas de Coquimbo, puedan acceder a presentarse en comunas distantes dentro de la misma región, tales como Monte Patria, Illapel o inversamente, que otras agrupaciones puedan llegar a la comuna de Coquimbo de igual forma”.

En cuánto a la logística, el organizador sostuvo que los participantes tendrán la posibilidad presentarse contando con la cobertura de sus necesidades de transporte, alimentación, producción y difusión de los festivales, para que así, sean parte de una organización de calidad donde a su vez les sea posible mostrar todo su gran trabajo frente a la mayor cantidad de público posible”.

Finalmente el productor destacó esta experiencia debido a que “es una ventana para conocer y socializar con otras orquestas que hacen un trabajo similar, donde se puedan identificar con sus pares y saber que cada uno de los niños, niñas y adolescentes con quienes se cruzarán tras el escenario, son parte de un movimiento potente de orquestas en la región, motivándolos a crecer y querer seguir compartiendo momentos mágicos como este”.

Este festival conecta con la experiencia de julio de este año, donde se realizó el homenaje a los 50 años de la muerte del maestro Jorge Peña Hen en Coquimbo, y en esta ocasión, el equipo de producción del festival apuntó a incluir a orquestas que no pudieron estar en dicho concierto, dando cuenta de la importancia de FOJI de brindar acceso de forma equitativa a la mayor cantidad posible de agrupaciones.
Junto con ello se valora el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, el que constituye una señal potente, no solo para la región sino para todo el país, lo que destaca el compromiso de autoridades conscientes de la importancia del desarrollo cultural y espiritual de sus habitantes, al tiempo de dar un paso significativo en la consolidación del rol que esta zona ha tenido desde los orígenes del movimiento orquestal infantil y juvenil en Chile.

Viernes 1 de Marzo de 2024
  • UF: $36.865,37
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%