Fetramar Elqui y la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Coquimbo presentaron una solictud a la Contraloría General de la República para que se pronuncie
acerca de la ilegalidad e inconstitucionalidad que sobre la declaración del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos denominada “Archipiélago de Humboldt” (AMCPMU).
“No estar ajustada ni a la Constitución ni a la Ley”, indica el documento presentado el jueves ante el órgano contralor, y representado por el abogado Jorge Osorio Reilich.
En el escrito se detalla que el área definida como protegida coorResponde a las las comunas de Freirina, provincia del Huasco en la Región de Atacama y las comunas de La Higuera y La Serena, en la provincia del Elqui, en la Región de Coquimbo, con una superficie aproximada de 574.873 hectáreas.
Se detalla en el docuemnto que “pese a reiteradas solicitudes de esta Asociación para poder participar y exponer sus inquietudes y riesgos de afectaciones, jamás fue considerada. Lo mismo sucedió con otras organizaciones como la Federación de Asociaciones Gremiales de Pescadores, Buzos, Mariscadores y Trabajadores del Mar Independientes dela Provincia Elqui, IV Región Coquimbo – Fetramar Elqui A.G. y entidades de la comuna de La Higuera”.
Además se estipula que “ha existido, necesariamente, exclusión del procedimiento realizado a todos quienes pudieran representar un peligro para la declaratoria del AMCPMU, objetivo que se buscó asegurar previo a la tramitación y declaratoria del área en comento. En estricto rigor, si nos referimos a la legalidad y constitucionalidad de lo actuado, entonces se debería haber efectuado una integración para el proceso de socialización y una verdadera y efectiva participación ciudadana, toda vez que resultaba relevante conocer las apreciaciones de quienes pudieran verse afectados respecto del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos que incanzablemente se buscó declarar”.