SERCOTEC abre concurso público para la operación de 40 centros de desarrollo de negocios SERCOTEC abre concurso público para la operación de 40 centros de desarrollo de negocios
Con el objetivo de dar continuidad y fortalecer la red de 62 Centros de Desarrollo de Negocios (CDN), el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente... SERCOTEC abre concurso público para la operación de 40 centros de desarrollo de negocios

Con el objetivo de dar continuidad y fortalecer la red de 62 Centros de Desarrollo de Negocios (CDN), el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, abrió un concurso público nacional para la operación de 40 centros, ubicados en todas las regiones del país, de cara a la culminación de sus convenios.

Según explicó la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, mediante este proceso se busca reforzar la asesoría de alto valor que entregan los centros a las pequeñas empresas y cooperativas, y potenciar el rol articulador de los CDN dentro de los ecosistemas productivos en cada territorio, además de avanzar en la eficiencia de la red con apoyo de la digitalización.

Por su parte, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, señaló que “estamos felices de abrir este concurso y celebrar el avance que realiza Sercotec en actualizar los Centros de Desarrollo de Negocios, en sintonía con los desafíos que plantea promover el desarrollo productivo sostenible del país. Sabemos que para disminuir las brechas de productividad es importante articular las pequeñas empresas y cooperativas con el ecosistema económico local. Los Centros de Desarrollo de Negocios son claves para esto, ya que, además de ofrecer herramientas que permiten a los y las emprendedoras gestionar sus negocios, son un espacio de colaboración para fortalecer sus capacidades empresariales y vincularse con actores claves del sector privado, académico y público, promoviendo la asociatividad económica”.

Los Centros de Desarrollo de Negocios fueron instalados en Chile en 2015, inspirados en el modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos. Hoy la red la componen 62 centros, de Arica a Magallanes, operados principalmente por corporaciones privadas y entidades de educación superior, de los cuales 40 son objeto de este concurso.

Constituyen una exitosa política pública, que destaca por sus resultados. A la fecha han asesorado a más de 90 mil empresas, las cuales han generado un monto conjunto de aumento de ventas de 393 mil millones de pesos y más de 22 mil nuevos empleos.

A este concurso pueden postular personas jurídicas, de derecho público o privado (excluidas personas naturales, comunidades, sucesiones y sociedades de hecho), seleccionadas para suscribir convenios de asignación de fondos de presupuesto Sercotec para la ejecución del programa de Centros de Desarrollo de Negocios. Se priorizará en la selección que las entidades postulantes puedan garantizar alianzas entre la academia, el mundo privado y los actores del territorio.

Mayor impacto
A través de este concurso público Sercotec busca consolidar un modelo de Centros de Desarrollo de Negocios con mayor impacto económico, capaz de crecer en el tiempo, potenciando la asesoría de alto valor y la vinculación que hacen los centros entre sus clientes y las cadenas de valor de los territorios, junto con el desarrollo digital.

Así, para robustecer el principal servicio que otorgan los centros, la asesoría individual a las empresas y cooperativas para mejorar su gestión, se privilegiará la presencia de asesores experimentados y especialistas, que a su vez estén alineados con la vocación productiva del territorio en el que se desempeñen y con las nuevas tendencias de mercado, como la digitalización y la sustentabilidad. Con ello se busca incrementar el impacto en las empresas atendidas, en términos de mayores ventas, empleos e inversiones.

También Sercotec apunta a que los CDN jueguen un papel clave en los ecosistemas productivos locales, insertando a sus empresas clientes en las cadenas de valor más representativas de los territorios, como la minería en el norte, la acuicultura en la zona sur, la agroindustria, la actividad forestal y la logística, entre otros. Trabajando en alianza con los actores locales relevantes del mundo académico, privado y público -convocados a sus comités directivos-, los centros pueden articular la creación de nuevas soluciones que potencien el desarrollo económico en los territorios. De la misma manera, y con métricas asociadas, se incentivará la articulación entre las propias empresas clientas, fomentando las redes asociativas y el cooperativismo, con presencia de asesores en estas materias.

Para ganar eficiencia, se considera dotar a los asesores y clientes de nuevas herramientas mediante una plataforma que optimice el uso de recursos en materia de capacitaciones, otro servicio relevante que prestan los centros en el marco de su proceso de acompañamiento a las empresas.

Las bases de postulación están disponibles en www.sercotec.cl hasta el 29 de diciembre, a las 12 horas.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%