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Pisqueras de la región de Coquimbo se capacitaron para salir a los mercados internacionales

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Esta semana se llevó a cabo la ceremonia de cierre del “Coaching exportador para empresas pisqueras”, en el que participaron 11 firmas locales de las 3 provincias, y que se desarrolló en el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, que ejecuta la oficina regional de ProChile.

Paola Vásquez, directora regional de la entidad, destaca que la capacitación y preparación previa a enfrentar el desafío exportador forma parte importante de los desafíos que se impusieron a través de este plan. “Aquellos productores que tienen menos experiencia o que no tienen todavía experiencia en materia de exportaciones requieren estar preparados, con conocimiento e información a la altura del desafío que están enfrentando. Creemos que ha sido una exitosa ronda de actividades, donde ellos han podido plantear sus inquietudes, avanzar en sus procesos y capacidades de negociación, así es que de aquí a generar negocios y contactos en un futuro”, precisó.

Durante este periodo, los participantes contaron con la asesoría de María Pía Merani, quien tiene más de 30 años de experiencia en comercio internacional y 23 años en exportaciones. En su carrera, ha desarrollado un amplio conocimiento en investigación y apertura de mercados, legislaciones y regulaciones en las diferentes zonas económicas para importación y distribución de vinos.

Cabe destacar que, además del proceso de inducción, los empresarios locales han participado durante este año en diversas giras a destinos como Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania y Francia, donde han participado de manera exitosa en importantes ferias, masterclass y showrooms, entre otras actividades tendientes a promocionar al destilado local a nivel internacional.

Francisco Munizaga, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, señaló que, si bien las misiones que se han realizado al exterior son muy importantes, para que los productores conozcan los mercados “la capacitación es tanto o más relevante que eso, porque el proceso de exportación es complejo, tiene sus particularidades en cada mercado, distintos requerimientos y eso se subsana con preparación”.

Positiva experiencia

Matías Rojas, representante de pisco Endémico, ha sido parte de las giras realizadas a Estados Unidos, Londres y China y ahora concluye este proceso con la participación en este Coaching. Señala que los viajes les han permitido ver que existen muchas opciones para este producto en el exterior, pero que entiende que para salir a estos destinos se requiere de un proceso de inducción. “Esto ayuda un poca calmar esa ansiedad, ese miedo que uno pueda tener al enfrentarse al comercio exterior, que la verdad es que suena bien grande, pero tenemos toda la confianza de que se puede”.

Por su parte, Jorge Bertín, representante de pisco Amauta, formó parte de la reciente gira a Europa, explorando el mercado de Reino Unido. “Fue una tremenda herramienta, porque nos sirvió para actualizarnos en diversos temas. Creemos que tenemos un producto como el pisco, que es sumamente versátil y que puede competir con cualquiera de los otros destilados que están presentes en el exterior. Creo que el apoyo que está realizando ProChile junto con Pisco Chile ha sido muy importante para nosotros”, indicó.

Este programa de internacionalización es ejecutado por la oficina regional de ProChile Coquimbo y es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional.

La gobernadora regional, Krist Naranjo, expresó que “En el desarrollo de este proyecto, que cuenta con financiamiento FNDR, el educar a las empresas es un paso fundamental. Como Gobierno Regional valoramos instancias como esta que permiten preparar a nuestras pymes para que puedan salir preparadas con sus productos a los mercados internacionales”.

Por su parte, Tatiana Castillo, Consejera Regional y presidenta de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia-Tecnología e Innovación, manifestó que “Por intermedio del fondo regional, se ha dado apoyo a los pequeños productores de pisco y queremos llegar a que ellos se conviertan en exportadores. Se les ha contratado un coaching que les ha enseñado toda la tramitación para poder llegar al exterior con nuestro producto ícono de la Región de Coquimbo, que es el pisco”.

Brasil en la mira

Entre el 27 y el 29 de noviembre, se realizará en Sao Paulo el Encuentro Chile- Brasil, una gran feria que convoca a empresas chilenas de diversos rubros que se dan a conocer durante estos días en ese país. En la oportunidad, el pisco regional será protagonista del evento, pues el martes 28 se realizará el “Día del Pisco”, donde se lanzará la marca sectorial y se invitará a prensa especializada y expertos de la industria de las bebidas a participar de una masterclass.

En el marco del proyecto, viajarán 6 empresas regionales que van a ser parte de todas estas actividades, mostrando sus productos en exhibiciones y degustaciones, pero además visitarán puntos de ventas para conocer sobre la comercialización de bebidas en la vecina nación sudamericana.

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