Fiscalía Judicial de la Corte de La Serena encabeza reunión de la Mesa de Supervisión Carcelaria Fiscalía Judicial de la Corte de La Serena encabeza reunión de la Mesa de Supervisión Carcelaria
La fiscala judicial de la Corte de Apelaciones de La Serena, Pilar Aravena Gómez, dirigió la sesión de la Mesa Interinstitucional de Supervisión Carcelaria,... Fiscalía Judicial de la Corte de La Serena encabeza reunión de la Mesa de Supervisión Carcelaria

La fiscala judicial de la Corte de Apelaciones de La Serena, Pilar Aravena Gómez, dirigió la sesión de la Mesa Interinstitucional de Supervisión Carcelaria, compuesta por la Seremi de Justica y Derechos Humanos, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el INDH y Gendarmería de Chile.

La instancia, creada este año al alero de la Comisión de Cárceles que encabeza la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, tiene por objetivo velar por el cumplimiento de las respectivas normativas al interior de los recintos penitenciarios. La Fiscalía Judicial debe pesquisar y reportar nudos críticos y relevantes ocurridos en las cárceles. “El objeto principal es ver que se cumpla por parte de todos los organismos el respeto a los derechos humanos de internos e internas”.

Según explicó la fiscala, durante el presente año se trabajó en temas como la revisión de los módulos de los internos que permanecen aislados y se coordinaron acciones con distintos organismos. “Nos dimos cuenta, por ejemplo, que todo el sistema de salud no se comunicaba con el sistema interno de salud, pero ahora luego de las coordinaciones de la mesa, se ha avanzado y hemos logrado mejorar las tasas de imputados que no son llevados a centros asistenciales y se ha logrado también una coordinación inmediata respecto de exámenes, entre otros avances”, concluyó.

La mesa regional debe sesionar tres veces al año, en marzo, julio y noviembre; sin perjuicio de acordar sesiones extraordinarias de ser necesario.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%