Search
Close this search box.

La región de Coquimbo celebrará con ferias y eventos ciudadanos la Semana de las Mipymes

Compartir en:

Durante toda esta semana, se destacará el rol de las MiPymes en la Reactivación Económica Sostenible y el Trabajo Decente, considerando que cerca del 99% de las empresas son Micro, Pequeñas o Medianas.
La Serena, 27 de noviembre de 2023.- Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) representan cerca del 99% de las empresas en la Región de Coquimbo y el país y concentran cerca del 65% de los empleos formales.

Para destacar el rol que cumplen las Mipymes en la reactivación económica sostenible, entre el lunes 27 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric celebrará en todo Chile, la Semana de las Mipymes y las Cooperativas y en la Región de Coquimbo, se realizarán diversos eventos para promocionar, difundir y exhibir a las micro, pequeñas y medianas empresas y sus productos y servicios.

Pía Castillo Bosselaar, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destaca que “somos el Gobierno de las MiPymes y las Cooperativas y nuestro compromiso es con su fortalecimiento, visibilización y apoyo, ya que constituyen más del 99% de las empresas de la región y entregan sobre el 65% de los trabajos formales. Los modelos cooperativos y de Economía Social son bastante exitosos en nuestra región. Tenemos el caso de la Cooperativa de Floricultores de Pan de Azúcar, Floricoop, que hoy da trabajos con jornada laboral de 40 horas”.

Un evento destacado es la Expo MIPE Limarí, que se realizará en la Plaza de Armas de Ovalle entre el miércoles 29 y el viernes 1, de 10:00 a 21:00 horas. En la Expo, 37 emprendedores y cooperados regionales exhibirán sus productos con sello territorial, en los rubros alimentario, artesanía, diseño, pisqueras, cerveceras y agroindustria y se certificará a nueve cooperativas o grupos pre asociativos, ganadoras del Fondo de Fortalecimiento de Cooperativas de Sercotec 2023.

Casos destacados a nivel nacional

Recargo es una empresa de La Serena dedicada a la elaboración de productos de limpieza como detergentes, lavalozas, limpia pisos, entre otros y su venta en envases reutilizables mediante el sistema de recargo y dosificación, reduciendo el gasto excesivo de botellas plásticas.

Karla Aguilar, fundadora de Recargo, fue reconocida en el evento de lanzamiento de la Semana de la MiPyme en Santiago como emprendedora destacada de la Región de Coquimbo y relata que “comenzamos hace tres años, fue un proceso bien difícil y muy de a poco. Partimos con un vehículo, luego, continuamos con un local de ventas, al que le fue muy bien y, hace dos meses, tenemos un segundo local en Las Compañías en La Serena. Queremos invitar a todas las Pymes, a dar una vuelta a la economía y generar un círculo virtuoso para nuestro planeta”.

El apoyo de Sercotec es fundamental para que emprendedoras como Karla y muchos otros, hagan crecer sus ideas de negocios y materialicen el sueño de emprender. Alberto Abarca, ejecutivo de fomento de la Dirección Regional de Sercotec, puntualiza que “llamamos a todos los emprendedores a acercarse a nuestros cuatro Centros de Negocios, ubicados en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel o a visitarnos en nuestras redes sociales y a emprender con nosotros”.

El rol de las MiPymes en la soberanía alimentaria

Otro de los eventos más significativos de la Semana de las Mipymes y las Cooperativas es el Día de la Verdura, que se realizará el jueves 30, entre las 10:00 y las 15:00 horas, en la Plaza de Armas de La Serena, en el que cooperativas agroalimentarias de la región exhibirán sus productos, instancia organizada por el PTI Hortícola de la Región de Coquimbo, proyecto apoyado por CORFO.

Andrés Zurita, director regional de CORFO, comenta que “este martes 28, se reconocerá a quienes participaron del programa Capacita PYME, orientado a las Pymes agrícolas; el miércoles 29, el Seminario de manejo de recursos bentónicos en Los Vilos, que entregará herramientas a pymes de pesca y el jueves 30 destacaremos la soberanía agroalimentaria del país, con el Día de la Verdura”.

Para conocer el programa completo de actividades de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, visita el sitio web www.semanadelapyme.cl o las redes sociales de la Seremi de Economía Coquimbo (@economia.coquimbo en Instagram).

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today