Más de 50 personas privadas de libertad rinden prueba Prueba de Acceso a la Educación Superior Más de 50 personas privadas de libertad rinden prueba Prueba de Acceso a la Educación Superior
Durante la mañana del martes, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Coquimbo, Rubén García Tapia, visitó el Liceo de... Más de 50 personas privadas de libertad rinden prueba Prueba de Acceso a la Educación Superior

Durante la mañana del martes, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Coquimbo, Rubén García Tapia, visitó el Liceo de adultos Coresol, ubicado en el Complejo Penitenciario La Serena, donde el grupo de internos del lugar dio inicio al proceso de Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se desarrolla en nuestro país entre los días 28 y 30 de noviembre.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García Tapia, explicó que “estas son oportunidades de reinserción social en las que los internos, una vez terminada su educación secundaria, se someten a la posibilidad de realizar voluntariamente la PAES y de esta manera vislumbraron un mejor futuro, entendiendo que esto los deja en un mejor pie al momento de terminar su condena en las unidades penales de nuestra región”.

En la ocasión, el seremi de Justicia y DDHH estuvo acompañado del comandante Pablo Torres, jefe (s) del CP La Serena, quien destacó el proceso de participación, “Hoy, en el Complejo Penitenciario Huachalalume, 49 internos pertenecientes a educación media de la Escuela Penal Liceo Coresol, se reúnen para dar inicio a la Prueba de Acceso a Educación Superior, cumpliendo con los protocolos del Ministerio de Educación. Para Gendarmería resulta una instancia educativa gravitante para el proceso de reinserción de las personas privadas de libertad, que sin duda los ayudará y los motivará para seguir transitando por la senda de la educación y de su proceso de reinserción”.

Para el director del Liceo Coresol, Carlos Araya, la preparación que tuvieron los estudiantes durante el año en curso, “como liceo es muy importante ser considerado como sede, porque se le da la oportunidad a todos los estudiantes de nuestro liceo que han terminado su cuarto medio de rendir la prueba de selección universitaria como cualquier estudiante del país y, eso obviamente nos pone muy muy contentos de que nuestros estudiantes tengan esa oportunidad”.

En ese contexto Araya, agregó que, “es un orgullo poder contar ya con dos alumnos en la universidad. Y eso también poder señalar que ha motivado a nuestros estudiantes este año, esforzándose para mejorar y dar una buena prueba este año. Así que, ojalá tengamos nuevas sorpresas de nuestros estudiantes con un buen puntaje”, finalizó el director del establecimiento educacional intra penitenciario.

A nivel nacional, se inscribieron 1.838 personas privadas de libertad para rendir la PAES. De ese total, 1.642 son hombres y 196 corresponde a mujeres. Específicamente, en la Región de Coquimbo hay 54 inscritos, mientras que, en el resto del país, se registraron 1.784.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%