Madres cuidadoras de niños del Espectro Autista disfrutaron de jornada de cuidado personal Madres cuidadoras de niños del Espectro Autista disfrutaron de jornada de cuidado personal
Gracias a la labor que lleva adelante la Municipalidad de La Serena a través de su Departamento de la Familia, madres usuarias de la... Madres cuidadoras de niños del Espectro Autista disfrutaron de jornada de cuidado personal

Gracias a la labor que lleva adelante la Municipalidad de La Serena a través de su Departamento de la Familia, madres usuarias de la Sala MADID, asistieron a una jornada de autocuidado integral, que contempló servicios de spa brindados por el Salón Divinity Estethic de Michelle Rosales, quienes colaboraron de forma voluntaria con el agasajo.

El espacio se suma al trabajo de la Sala MADID de Estimulación, el cual entrega atención y terapias a niñas y niños del Espectro Autista. Este programa conjunto entre la Municipalidad de La Serena y el Ministerio de Desarrollo Social, está posicionado como el pionero a nivel regional en brindar atención especializada. “El apoyo que se les brinda a madres que son cuidadoras de niños de nuestra sala MADID, es para que tengan un espacio de recreación y autocuidado, es una forma de complementar el trabajo que se hace con el equipo multidisciplinario.

La idea es realizar un trabajo integral, porque el hecho de ser cuidador es una responsabilidad bastante grande y una carga emocional, por ello como municipio buscamos fortalecer el sistema completo”, declaró Margarita Riveros, jefa del Departamento de la Familia Municipal.
Actualmente 179 familias integran este espacio, donde se le da especial importancia al rol que cumplen las personas cuidadoras, quienes muchas veces al no contar con redes de apoyo, sufren un menoscabo de su desarrollo personal. “Si nosotros como madres o padres no estamos bien, nuestros hijos tampoco van a estar bien, entonces es súper importantes que nosotros nos cuidemos, estemos felices para que los cuidemos a ellos y puedan ser niños felices.

Mi hijo que tiene CEA fue derivado a sala MADID, tuvo terapias acá y ahí conocimos a la psicóloga y nos invitó a estas instancias como padres”, valoró Alexandra Flores.
Del mismo modo, Camila Solar, recalcó que estas jornadas les permiten compartir e intercambiar experiencias con otras madres. “Aquí hemos encontrado un pequeño relajo para nosotras, porque tener a un niño con una condición diferente es una carga bastante mayor a la que da un niño tradicional.

Nuestros niños, desde que se levantan hasta que se acuestan están con momentos de frustración, entonces uno como mamá siempre está en su rol y este es un momento donde nos desconectamos y volvemos a ser nosotras, podemos conversar con las otras mamás y ponernos al día”.
Junto al apoyo del equipo de mujeres del Salón Divinity Estethic, se brindaron servicios gratuitos de manicure, pedicure, limpiezas faciales integrales y peluquería.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%