Juzgado de Garantía de Ovalle ordena la prisión preventiva de imputado por femicidio Juzgado de Garantía de Ovalle ordena la prisión preventiva de imputado por femicidio
El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó hoy –sábado 9 de diciembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a M.A.H.C., imputado por... Juzgado de Garantía de Ovalle ordena la prisión preventiva de imputado por femicidio

El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó hoy –sábado 9 de diciembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a M.A.H.C., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícito perpetrado el jueves recién pasado, en la villa El Libertador de la comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrado Luis Muñoz Caamaño ordenó el ingreso de M.A.H.C. al Centro de Detención de Ovalle por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.

Al resolver la cautelar, el magistrado Muñoz Caamaño consideró que, en la especie, “está justificada la existencia del delito, incluso más, el imputado reconoció en su declaración su autoría. Por lo tanto, está justificada la existencia del delito como la participación en él, hay antecedentes que constituyen por lo menos presunción de participación”.

“En cuanto a la necesidad de cautela, este es uno de los delitos que tiene la mayor penalidad en nuestro ordenamiento jurídico, además es un delito que podría ser tenido como de lesa humanidad, es un delito de femicidio, donde se causa la muerte de una mujer, que en este caso es la pareja del imputado, es extremadamente grave”, razonó.

“Una persona que causa la muerte de un ser cercano, no puede sino ser considerado como un peligro para la seguridad de la sociedad porque si es capaz de causar la muerte de un ser cercano, perfectamente podría ser capaz de causar la muerte de otra persona, de otro miembro de la sociedad, no hay nada más dañino para la sociedad que privar a esta de uno de sus miembros, por lo tanto, en ese sentido, se dan todos los requisitos que establece el artículo 140 para decretar la prisión preventiva del imputado y para que sea decretada esta medida cautelar”, concluyó.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 19 horas del 6 de diciembre de 2023, al interior de un domicilio, ubicado en la villa El Libertador, comuna de Ovalle, el imputado M.A.H.C., atacó con la intención de quitarle la vida a su conviviente, con un cuchillo, propinándole por la espalda una puñalada que le causó la muerte por una lesión cortopenetrante torácica cardíaca, cuando recibía atención médica en el Hospital de Ovalle.

El imputado fue detenido por efectivos de Carabineros en las cercanías del inmueble.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%