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Compañía Minera del Pacífico completa con éxito la primera flota de buses 100% eléctrica de la minería en Chile

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Buses 100% eléctricos VE (3)

Un nuevo hito en materia de electromovilidad alcanzó hoy Compañía Minera del Pacífico (CMP), al completar con éxito su flota de buses 100% eléctrica en Chile. Con el apoyo de la empresa de transportes Flex, la minera recibió la última parte de estos vehículos que serán abastecidos por energía renovable suministrada por Enel X, y utilizados para el traslado diario de sus trabajadores y trabajadoras.

La nueva flota de buses, que reemplaza por completo a los vehículos tradicionales a diésel, fue presentada en una actividad desarrollada en el tradicional Jardín Japonés de La Serena, con la participación del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; el gerente general de CMP, Francisco Carvajal; el gerente general de Flex, Luis Carmona; el gerente de Nuevas Energías de Enel X, Gian Franco Patrone; además de autoridades regionales como el delegado presidencial, Galo Luna; la seremi de Minería y Energía (s), Constanza Espinoza; y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

Cabe destacar que CMP es la primera minera privada del país en transformar toda su flota de buses convencionales a 100% eléctricos. Se trata de 45 vehículos eléctricos con capacidad para 40 personas y con una autonomía promedio de 280 kilómetros. Tendrán la misión de realizar el recorrido entre las ciudades de La Serena, Coquimbo; Vallenar, Freirina, Huasco; Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera, hacia las faenas de CMP ubicadas en los valles de Elqui, Huasco y Copiapó, respectivamente.

Para el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, “se trata de un evento muy importante porque implica el recambio del 100% de la flota de buses de CMP y eso es un avance importante. Estamos haciendo un recambio de los vehículos de combustión tradicional a eléctrico, lo que implica que vamos a avanzar en nuestras metas de electromovilidad y, con ello, también alcanzar nuestra meta de carbono en neutralidad que tenemos para el año 2050”, expresó.

El gerente general de CMP, Francisco Carvajal, relevó que este proyecto “está enmarcado en un contexto de avance hacia la sostenibilidad que está haciendo nuestra compañía, el cual incluye varias otras iniciativas de economía circular, descarbonización y también estamos migrando nuestra matriz eléctrica”. También aseguró que “más allá de los beneficios para nuestra compañía, lo que más resaltamos es el beneficio para nuestras personas y comunidades, con menos emisiones de CO2 y ruido”.

La directora de Flex, Josefina Carmona, destacó que la nueva flota incorpora tecnología para ofrecer las comodidades de la conectividad moderna, tal como seguridad con sistema de frenado de avanzada y cámara de monitoreo. “Al abrazar la tecnología eléctrica estamos contribuyendo activamente a la lucha contra el cambio climático. La electromovilidad es clave en la construcción de un futuro donde las próximas generaciones puedan disfrutar de un planeta sustentable”, apuntó.

Este hito se traduce en un esfuerzo concreto impulsado por CMP, donde se trabajará con liceos técnicos e institutos con el objetivo de fortalecer las mallas curriculares. Esto permitirá que los jóvenes se especialicen en el mantenimiento de los buses eléctricos y, a nivel académico, desarrollar carreras vinculadas a la implementación de nuevas tecnologías.

Además, en colaboración con Carabineros, Bomberos y servicios de ambulancias en las zonas de operación de la compañía minera, se buscará difundir y capacitar en torno a la electromovilidad y el funcionamiento de los buses, y así contar con mecanismos y protocolos adecuados de atención en caso de emergencias.

La flota permitirá a CMP adelantarse 12 años a la meta establecida en la estrategia nacional de electromovilidad al 2035 para transporte público, y en 22 años a la relacionada con buses interurbanos. Entre los beneficios, se logrará disminuir más de 3.000 toneladas anuales de CO2 emitidas al ambiente. Además, no produce contaminación acústica en las ciudades y podrá generar un ahorro operacional en torno a un 50% en comparación a los buses a combustión diésel.

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