La autoridad informó que el 1% “será para fortalecer el empleo y la formalidad de las mujeres, porque eso va a permitir que tengan mejores pensiones”. Primero, de las salas cunas, que son como pensiones. Estamos todos de acuerdo, pero nunca sale…, pero bueno, ahora va a haber financiamiento”, explicó Jara.
Y agregó que el segundo instrumento será mediante la modificación de las expectativas de vida. “Equiparar el efecto de que las mujeres vivimos más”, sostuvo.
Por otro lado, el 2% “irá a la capitalización individual, para el ahorro futuro de las personas”, aclaró la ministra. En tanto, el 3% estará destinado “al seguro social transitorio, que permita que a todos los que cotizaron y aun así tienen una pensión muy pequeña, les pueda subir una UF por cada año cotizado”.
Jara manifestó que, con esta iniciativa, lo que se busca “es recoger muchas cosas que se han planteado en la discusión, desde la oposición, desde sectores independientes y del mismo oficialismo”.
“Aquí para construir el acuerdo en pensiones nadie le puede pasar la máquina al otro, es un tema en donde hay que recoger ideas que vengan de todos los sectores”, añadió.