La casa consistorial destinará inversión propia para concretar 3 accesos inclusivos a las playas, nuevos circuitos de calistenia, mejoramiento del Mirador Paseo La Herradura y la construcción de la Plaza Los Orígenes, en el sector Las Encinas.
La comuna de Coquimbo está cambiando de manera positiva y prueba de ellos son las diversas iniciativas de desarrollo que se están ejecutando y que se proyectan a lo largo y ancho del territorio en favor de la comunidad. Remodelación del Empalme de la ciudad, plan estratégico para renovar el centro, el futuro Parque Cruz del Tercer Milenio y decenas de iniciativas más, como el trabajo de hermoseamiento que se está llevando en distintos puntos de la comuna, son algunas de las principales iniciativas.
A esto, se debe sumar 4 proyectos más que fueron recientemente aprobados en la última sesión del concejo municipal y que suman, en su totalidad, más de $720 millones de financiamiento netamente municipal. Uno de ellos considera la puesta en marcha de 3 accesos inclusivos a las playas, ubicados en los sectores de Peñuelas, Caleta de Pescadores y Skatepark; que busca promover la integración de las personas en situación de discapacidad, a la recreación y el esparcimiento, y asegurar el acceso universal a un espacio de uso público. En los 3 accesos se va a intervenir un total de 154 metros cuadrados con una inversión superior a los $60 millones.
Otra de las iniciativas se relaciona con la construcción de tres circuitos de calistenia que son muy demandados por la población, los cuales se ubicarán en el sector Costanera de La Herradura, Herradura Oriente y Punta Mira. Cada plaza considera un circuito de calistenia Pro, calistenia Full, barras altas, escalera vertical y otros. Para los tres circuitos se considera una inversión superior a los $82 millones.
A estas obras, se suma el proyecto del mejoramiento del Mirador Paseo La Herradura, infraestructura que se ubica a la altura de calle Los Clarines, la que sufrió un derrumbe y necesita una pronta reparación que considere reponer el pavimento y mejorar el mobiliario, entre otros puntos, labores que consideran un monto de $121 millones.
ORDENAMIENTO FINANCIERO QUE PERMITE EL DESARROLLO
Para el alcalde Ali Manouchehri la realización de estas obras es un gran paso en el desarrollo de la comuna, sin embargo, no es al azar, sino que es fruto del ordenamiento financiero que se ejecuta al interior de la casa consistorial y que permite destinar recursos para este tipo de iniciativas. “La responsabilidad financiera nos permite tener hoy día tener los recursos para invertir em muestra comuna. Darle un nuevo rostro a nuestro querido puerto y es por ello que estamos aprobando alrededor de $700 millones de recursos 100% municipales que son para ejecutar obras que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas (…) Estos anuncios son resultado de un trabajo sostenido y comprometido que estamos realizando para construir un mejor Coquimbo”, recalcó la máxima autoridad comunal.
CRECIENDO JUNTO A LA COMUNIDAD
Otro de los proyectos que fueron aprobados por mayoría del cuerpo colegiado, es la construcción de la Plaza Los Orígenes, Las Encinas, que actualmente es un área verde no consolidada en sector y que tiene una rica historia de autoconstrucción por las y los vecinos. El objetivo de esta obra es levantar un espacio con accesibilidad universal, que reúna a la población de adultos mayores, promueva la actividad física, huertos comunitarios y eventos culturales, entre otros.
El balneario de Tongoy también forma parte de esta tarea de hermosear y recuperar los espacios públicos, que están cambiando la cara a Coquimbo, ya que se contempla una fuerte intervención a la Plaza Fundición del balneario, que se ubica en el bandejón central a un costado del skate park, en la cual se remozarán más de 2 mil 128 metros cuadrados, y que considera pavimentación de las veredas y una intervención completa del espacio, que tendrá juegos con pisos de corcho, ruta accesible, asientos, basureros, luminarias y paisajismo con especies endémicas; todo lo anterior con un presupuesto de $250 millones.