Más de $52 mil millones: Extraen más de 21 mil plantas de cannabis desde sector rural entre Ovalle y Punitaqui Más de $52 mil millones: Extraen más de 21 mil plantas de cannabis desde sector rural entre Ovalle y Punitaqui
El helicóptero de la PDI, fue nuevamente un factor clave para reforzar el trabajo que desarrolla la institución en cada temporada de verano, por... Más de $52 mil millones: Extraen más de 21 mil plantas de cannabis desde sector rural entre Ovalle y Punitaqui

El helicóptero de la PDI, fue nuevamente un factor clave para reforzar el trabajo que desarrolla la institución en cada temporada de verano, por el “Programa Combate al Cultivo Ilícito Plan Cannabis 2024”, que se concentra entre las regiones de Atacama y la Araucanía.
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena investigó en conjunto con la Fiscalía de Ovalle, y posicionaron diversas plantaciones entre las quebradas y cerros de la localidad rural de San Pedro de Quiles, en la provincia de Limarí.

“Detectives de esta unidad especializada investigaron en conjunto con el Ministerio Público, coordinando diversas diligencias, durante varios días para lograr la extracción de 21 mil plantas de cannabis en esta zona rural de difícil acceso, ubicada entre Ovalle y Punitaqui. Agradecemos a los funcionarios de diversas unidades de Chile que participaron en este procedimiento que rompe la cadena de comercialización y los ilícitos asociados a la producción y tráfico de cannabis, que afectan a la comunidad”, señaló el subprefecto Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

Para la intervención en el territorio, la PDI dispuso equipos de la Brigada Aeropolicial, Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, además de personal de las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos, Valparaíso, Los Andes y Metropolitana.
“Se coordinaron acciones en un trabajo en equipo, interinstitucional, en el sector San Pedro de Quiles y sus alrededores. Si bien no se registraron detenidos, las investigaciones continúan en caso que aparezcan nuevos antecedentes sobre los propietarios de estos cultivos ilegales. Además se coordinó la toma de muestras para el análisis de estas plantas, que tienen entre 1,5 a 2 metros de altura, y la destrucción de estas especies”, señaló Sergio Araya, Fiscal (s) de Ovalle.

Según el análisis técnico de esta erradicación de plantas de cannabis, sólo durante la semana a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, la PDI logra sacar de circulación más de 10 millones 500 mil dosis, avaluadas en una cifra que supera los $52 mil millones de pesos, recursos cuantiosos que estas organizaciones criminales dejarán de recibir como ganancia del negocio ilícito.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%