Search
Close this search box.

Casi 3 mil infracciones por tránsito, consumo de alcohol en playas, comercio ilegal y 449 detenidos en el borde costero de Coquimbo

Compartir en:

Durante el Consejo Comunal de Seguridad Pública se evaluó con números azules la articulación entre la Armada, Carabineros, Seguridad Municipal y entidades de Gobierno para mejorar el control en playas y caletas.

Para nadie es un misterio que la seguridad es la materia que la ciudadanía más clama por una pronta solución, y por la cual el gobierno y entidades colaboradoras la han puesto como prioridad número uno.

En este sentido, la temporada estival trae consigo una serie de desafíos en fiscalización para que las familias puedan pasar vacaciones o descanso de manera tranquila en el borde costero, particularmente en los 56 kilómetros de playas de Coquimbo.

Este esfuerzo focalizado debe acompañarse de exhaustivos controles en el centro y las distintas poblaciones de la comuna.

Es así como desde la Dirección de Seguridad Pública del municipio porteño dio a conocer, en el Consejo Comunal del mismo nombre, que durante enero se realizaron 570 denuncias a juzgados de policía local, 146 procedimientos de cámaras de televigilancia, y 188 vuelos de vigilancia aérea (drone).

Asimismo, Carabineros efectuó 449 detenciones, en donde las de mayor incidencia fueron por hurto, lesiones, amenazas y órdenes judiciales pendientes. Mientras tanto, las infracciones por ley de alcoholes, de tránsito y comercio ambulante llegaron a 2.940, junto a la realización de 2.363 controles preventivos efectuados por la policía uniformada.

En tanto, la PDI indicó que en el mismo periodo fueron emitidos 306 decretos con órdenes de investigar, arrestos, denuncias y otras medidas administrativas para recabar antecedentes sobre delitos de tráfico de drogas, porte de armas, incendios y diversos delitos de robo. Además, se han cursado 177 informes policiales con detenidos por diversos delitos.

Durante el verano, todo este trabajo ha contado con una colaboración recíproca con la Armada de Chile. Al respecto, el Comandante Lorenzo Panes, Capitán de Puerto de Coquimbo, explicó que “es un trabajo que estamos haciendo hace bastante tiempo estamos desarrollando y, a la vez, involucrando todos los estamentos públicos y privados con inteligencia para disponer de medios logísticos y personal, para actuar en conjunto y en bloque abordando hechos que nos preocupan a nosotros en el borde costero y que finalmente se traduce en la protección de todas las personas”.

“Estamos fiscalizando (varias aristas), se está incautando por ilícitos, se está citando a los tribunales respectivos, nuestra presencia ha sido bastante, ha ido creciendo con el despliegue sobre todo apoyado por la Dirección de Seguridad de la municipalidad de Coquimbo, que nos permite tener una presencia de mayor número de personas territorialmente y adoptar procedimientos.” agregó el Comandante.

Una evaluación positiva que comparte el representante gremial Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, quien sostuvo que “una de las cosas que más beneficia el participar del Consejo Comunal de Seguridad Pública es ver como hoy se están materializando y se están concretando varias acciones que se desarrollan en forma transversal entre todos los organismos, estamos hablando no solamente de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones e Inspectores Municipales, algo que también hemos pedido mucho es que se haga parte también el Servicio de Impuestos internos e igualmente también Salud, donde las fiscalizaciones se desarrollan de forma acuciosa con excelentes resultados, hay un espíritu de cuál es la ciudad que nosotros queremos, nosotros queremos una ciudad segura, y yo creo que si seguimos trabajando de esta forma lo vamos a lograr”.

Por su parte, Jaime Rojas, Director de Seguridad Pública, complementó que “esta temporada estival ha sido muy fructífera, pues ha permitido realizar fiscalizaciones en conjunto, operativos en el sector tanto del borde costero como en el centro de Coquimbo, lo que nos ha permitido tener controlado el comercio ilegal, los lugares donde se ejerce venta de alcohol, el trabajo con las personas en situación calle en donde se incorpora ahí personal de la Dirección de Aseo y Ornato, la Armada y Carabineros. Cuando se intensifica el control se mejora la sensación de seguridad de la ciudadanía y el ordenamiento del territorio”.

Rojas también destacó la labor conjunta con la Armada ”en todo el sector del borde costero, en conjunto con nuestros salvavidas municipales en el sector de playa Totoralillo, principalmente, donde se ha dado mucho el tema de la venta y consumo de alcohol, algunas peleas también que son realizadas en esos sectores, hemos llegado a fiscalizar y sacar de circulación a estos vendedores, junto a ello con la Armada se ha efectuado fiscalización al comercio establecido y ambulante de la playa, para darle tranquilidad a nuestros turistas y visitantes de nuestros balnearios”.

Para Mario Burlé, concejal de la comuna de Coquimbo, “en este periodo estival tiene mucha importancia la labor que realiza la Armada en nuestro borde costero, por lo tanto, la exposiciones de las instituciones de Carabineros, PDI, Armada e inspectores municipales son muy importantes, por la labor que están realizando, son muy importantes los decomisos de droga, la limpieza que se ha hecho en muchos sectores de la comuna, todo eso va creando una sensación de seguridad y mejorando los espacios públicos”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today