Search
Close this search box.

Tren de Aragua: Juez de Los Vilos mantiene en prisión preventiva a imputado por secuestro y asociación ilícita

Compartir en:

El Juzgado de Garantía de Los Vilos mantuvo hoy –jueves 1 de febrero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a F.J.T.T. imputado por el Ministerio Público como coautor de los delitos secuestro y asociación ilícita. Ilícitos perpetrados entre septiembre y octubre del año pasado, en la comuna, Ovalle y Valparaíso.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, el juez Gonzalo Martínez Merino rechazó la pretensión de la defensa y confirmó la prisión preventiva del imputado, tras establecer que los antecedentes aportados no cuestionan la existencia del delito o la participación de F.J.T.T. en los hechos.

Al resolver, el magistrado Martínez Merino sostuvo que: “Los elementos nuevos que se han vertido hoy en audiencia, dicen relación con la declaración del imputado, en la que da cuenta de su situación migratoria rregular en el país y cuál es su situación familiar. Esos antecedentes en ningún caso pueden establecer o contradecir los elementos de la existencia del delito y grado de desarrollo o participación”.

“El señor fiscal da cuenta de los antecedentes precisos por los que ha sido formalizada esta persona que dicen relación con antecedentes de vigilancia días previos al secuestro y el mismo día del secuestro se visualizó su vehículo en tránsito frente al domicilio de la víctima de la causa. Esos antecedentes no han sido refutados de ninguna manera”, agregó.

“Así las cosas, se mantienen los presupuestos de peligrosidad que estableció la magistrada el 16 de noviembre, la gravedad de la pena asignada al delito y también el carácter de los mismos. La gravedad de los hechos en particular donde se trata de la privación de libertad de una persona encerrada durante 13 días. Teniendo en cuenta estos antecedentes, o más bien, la falta de los antecedentes esgrimido por la defensa para cuestionar lo que se tuvo a la vista en audiencia primitiva, se va a rechazar la modificación de prisión preventiva y no voy a dar lugar a la facultad del artículo 146 de otorgar una caución”, concluyó el juez.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 25 de septiembre de 2023, al menos cuatro sujetos llegaron hasta la localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos, abordo de un vehículo con placa patente robada, lugar que era vigilado por el imputado F.J.T.T.

En sitio, intimidaron y amenazaron con armas de fuego a la víctima, a su pareja y otras dos personas, a quienes robaron sus celulares. Posteriormente, trasladaron a la víctima en el vehículo hasta el ingreso norte de la localidad y luego, en otro automóvil, a una cabaña en Punitaqui, comuna de Ovalle, donde lo mantuvieron cautivo y, luego de dos días, lo cambiaron a una vivienda en la comuna de Valparaíso.

La víctima fue liberada el 8 de octubre del 2023, en la comuna de Quillota, tras recibir los plagiadores el pago de $31.000.000.

Durante los 13 días que la víctima permaneció en cautiverio, un sujeto identificado como líder del grupo delictual conocido como “Tren de Aragua”, fue el encargado de coordinar las acciones e instruir a los imputados.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today