Hospital Modular de La Serena finaliza ciclo de funcionamiento con más de 9 mil pacientes atendidos Hospital Modular de La Serena finaliza ciclo de funcionamiento con más de 9 mil pacientes atendidos
El Hospital de La Serena puso fin a una etapa de trabajo asistencial, en la que amplió su capacidad de atención, gracias a la... Hospital Modular de La Serena finaliza ciclo de funcionamiento con más de 9 mil pacientes atendidos

El Hospital de La Serena puso fin a una etapa de trabajo asistencial, en la que amplió su capacidad de atención, gracias a la ayuda del Hospital Modular; uno de los cinco dispositivos de emergencia adquiridos en el país durante la pandemia por COVID-19, el que permitió que 9.337 personas de la Región de Coquimbo, resolvieran su problema de salud durante los 41 meses de exitoso funcionamiento. El dispositivo ha sido ampliamente valorado por la comunidad y en el personal de salud existe consenso en que la innovación más importante de este recinto, fue demostrar que era posible entregar una atención segura, de calidad y acogedora en un establecimiento de emergencia.

Así lo confirmó Sergio Paolini, paciente del Hospital Modular de La Serena que recuperó su salud, luego de permanecer tres semanas hospitalizado en el recinto, “estoy acá para agradecer todo lo que las personas del modular hicieron por mí en momentos de gran aflicción. Lo que uno podía ver desde afuera, era una carpa que parecía frágil, pero no lo era; porque dentro, había una cantidad de personas que sostenían con todo su profesionalismo el trabajo que se implementó acá. Las personas nos sentíamos muy gratos y además muy cómodos, a pesar de que estábamos siendo pacientes, ya que era un lugar donde nos sentíamos muy cuidados y protegidos. Espero haber representado a esos miles de pacientes que se recuperaron en el Hospital Modular y salieron para retomar su vida”.

A esta experiencia, se suma el testimonio de la última paciente egresada del Hospital Modular, se trata de Amanda Torres, una joven serenense de 15 años, que se convirtió en la última paciente atendida en el dispositivo. “Aquí era super cómodo, desde afuera se ve como que, si fuera una carpita, pero en verdad tienen toda la implementación adecuada para atender a los pacientes. Me entere hace un par de días que iba a ser la última paciente en egresar del modular cunado le dieron el alta a dos pacientes que quedaban y ahí me supe que quedaba yo no más”.

El dispositivo, desde su llegada a la zona en el año 2020, funcionó en el Estadio La Portada, lo que requirió una importante colaboración intersectorial cuyo foco siempre estuvo puesto en las personas y las necesidades de salud de la población. El 21 de agosto de ese año abrió sus puertas para recibir al primer paciente, convirtiéndose en el recinto de emergencia de más rápida implementación del país, ya que en sólo 3 días el equipo de salud serenense logró habilitar los 1.460 mt2 destinados a la atención de pacientes en medio de la pandemia más importante del siglo.

HOSPITAL MODULAR: UN GRAN APORTE A LA RED ASISTENCIAL

El dispositivo fue fundamental para enfrentar la emergencia sanitaria, permitiendo que el Hospital de La Serena se transformara completamente para volcar toda su capacidad de atención a los pacientes más gravemente enfermos de coronavirus, pero su contribución a la red asistencial no sólo se vivió en pandemia, sino que también permitió enfrentar la dura campaña de invierno del año 2023 que afectó a todo el país con un fuerte aumento de la circulación de virus respiratorios.

Sin este dispositivo de emergencia, miles de pacientes no respiratorios o con perfil quirúrgico no habrían podido ser atendidos. Durante el peak de la pandemia el modular adicionó 48 camas a la red de salud regional, mientras que, durante la campaña de invierno del año pasado, alcanzó su mayor contribución, habilitando 60 cupos de hospitalización.

Al respecto, el doctor Gabriel Sanhueza, Director (s) Servicio de Salud Coquimbo, destacó que el aporte del hospital modular es motivo de orgullo para la red asistencial regional, “yo vengo en esta etapa final de un proceso que ha sido intenso, tanto para el Servicio de Salud y especialmente, para el Hospital de La Serena, para sus equipos de profesionales y técnicos, y en el fondo la visión que uno tiene es más bien de orgullo; pero no solamente por haber cumplido la misión, sino que además, lo hicieron bien, lo hicieron con cariño y por los pacientes y comunidad. Además, el nivel con el cual se ha mantenido el recinto y el cuidado de todas las instalaciones constituye un valor agregado, que no se ha visto en otros hospitales de campaña, así que solamente orgullo, creo que fue un desafío que se logró superar cabalmente y de una manera muy digna, lo que es muy potente para cualquier sistema de salud y hospital, así que sólo agradecimiento a los equipos”.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%