Cifuentes tras reunión del COSENA: “No podemos quedarnos solo en el análisis de una ley específica” Cifuentes tras reunión del COSENA: “No podemos quedarnos solo en el análisis de una ley específica”
El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, participó de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, COSENA, convocado por el... Cifuentes tras reunión del COSENA: “No podemos quedarnos solo en el análisis de una ley específica”

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, participó de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, COSENA, convocado por el Presidente de la República para abordar el problema de seguridad que enfrenta el país.

Esta reunión, de carácter consultivo, abordó principalmente la implementación de la reforma constitucional sobre infraestructura crítica, proyecto que está en trámite en el Senado.

El diputado Cifuentes planteó que no podemos quedarnos solo en el análisis de una ley específica, porque esto requiere de un conjunto de legislaciones. Pero, además, requiere de un conjunto de medidas que el propio Ejecutivo tiene que ir tomando, afirmó.

El titular de la Cámara añadió que en el combate a la delincuencia “nada es suficiente”. Esta es una pelea larga”.

Al respecto, sostuvo que plantearon al Presidente algunas ideas específicas. “Yo, por ejemplo, creo que más que estados de excepción lo que hay que hacer es tener fuerzas combinadas entre las policías y el Ejército, que usen lo mejor de ambas instituciones para tener un combate constante, permanente, como lo hacen países europeos que han tenido éxito en esta materia”.

El diputado Cifuentes explicó que tuvieron la oportunidad de abordar las preocupaciones sobre esta ley. Pero, también, analizar lo que está ocurriendo en el país en temas generales por la violencia, el narcotráfico y “cómo somos capaces de tener una estrategia de Estado frente a estos temas en los próximos días y meses con el sentido de urgencia que esto requiere”.

Precisó que hay ocho temas en proyectos pendientes en trámite en el Congreso, que requieren de acuerdo. “Aquí hay una señal de ese acuerdo, porque la disposición, tanto del presidente del Senado como la nuestra, es que nos interesa converger rápidamente a acuerdos para resolver esos ocho puntos”.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%