Decomisan más de dos toneladas de pescados y mariscos en Tongoy Decomisan más de dos toneladas de pescados y mariscos en Tongoy
Más de dos toneladas de productos del mar, fueron decomisadas en un operativo articulado por distintas instituciones sanitarias y de orden, que llegaron hasta... Decomisan más de dos toneladas de pescados y mariscos en Tongoy

Más de dos toneladas de productos del mar, fueron decomisadas en un operativo articulado por distintas instituciones sanitarias y de orden, que llegaron hasta un domicilio ubicado en la localidad de Tongoy, que se dedicaba al procesamiento y venta ilegal de pescados y mariscos, ello como parte del plan de fiscalización previo a Semana Santa.

Carabineros, Seguridad Municipal, Sernapesca, la Seremi de Salud y personal de la Delegación Presidencial llegaron a la vivienda pasadas las 17 horas de este jueves 14 de marzo, en donde encontraron a una decena de personas que se dedicaban a la comercialización ilegal de estos productos del mar, gran parte de ellos en veda, sin el respaldo de la compra de estos bienes, significando además un peligro sanitario.

Junto con cursar las infracciones y sumarios correspondientes, fueron decomisados 984,5 kilos de macha media concha, 109,5 kg. de machas lengua en potes, 284,7 kg. de ostión media concha, 62,2 kilos de ostión entero, 480 kilos de palometa congelada, 124,9 kilos de pulpo entero y 460 gramos de loco.

En total más de dos toneladas de mariscos y pescados (2.045, 8 kilos) que serían puestos a la venta en Semana Santa.

TRABAJO INICIAL

De acuerdo a lo señalado por el director de Seguridad Pública, Jaime Rojas, “este trabajo surge de una reunión que sostuvimos con la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud y Sernapesca, quienes habían detectado el contrabando de estos productos en veda, como el ostión y la macha, por lo que solicitaron que la autoridad sanitaria se hiciera parte junto a la intervención de Carabineros y Seguridad Municipal”.

“Nuestro apoyo se inició con la intervención del dron, que permite tener una visión distinta del sitio del suceso y respaldar con imágenes el operativo, para luego acompañar la fiscalización y colaborar con la logística en el traslado de los productos decomisados y su destrucción en el vertedero municipal. La jornada fue exitosa, pues logramos ayudar a las instituciones correspondientes y, de esta forma, proteger la salud de la población”, indicó Rojas.

El llamado final que realizaron desde los servicios públicos involucrados y el municipio de Coquimbo, sobre todo en Semana Santa, es a consumir pescados y mariscos en locales establecidos y que cuenten con los permisos correspondientes para ejercer esta actividad comercial.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%