Primera Piedra: Autoridades dan el vamos a la construcción de la nueva caleta pesquera artesanal de Talquilla Primera Piedra: Autoridades dan el vamos a la construcción de la nueva caleta pesquera artesanal de Talquilla
La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), puso la primera piedra de lo que será la nueva caleta pesquera artesanal... Primera Piedra: Autoridades dan el vamos a la construcción de la nueva caleta pesquera artesanal de Talquilla

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), puso la primera piedra de lo que será la nueva caleta pesquera artesanal de Talquilla, en la comuna de Ovalle. La iniciativa, forma parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric de construir 17 caletas pesqueras artesanales durante su Gobierno.

Dicha obra, que estará a cargo de la empresa constructora Río Maule y se espera que concluya en noviembre del presente año, contempla un frente de atraque, una explanada pavimentada, un edificio con un patio de lavadero y duchas, un sombreadero para las obras terrestres, estacionamiento, y obras eléctricas y sanitarias; todo esto gracias a una inversión que asciende a $2.211.185.387.

Respecto a lo que será la nueva infraestructura, el Seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo Javier Sandoval, valoró su construcción, ya que “son obras que permitirán a las y los pescadores realizar las actividades que realizan a diario, y que aportan a una economía que depende esta actividad y que debiéramos valorarla como sociedad”. En esta misma materia, la Delegada Presidencial Provincial del Limarí, Marily Escobar, agradeció “la perseverancia de cada una de las personas que viven en esta comunidad, debido a lo afectado que se han visto posterior al tsunami y a la trayectoria que ha tenido impulsar este proyecto que les genera a ellos una mejor calidad de vida y dignidad en su trabajo”.

Por su parte, el Alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, valoró el avance del Ministerio de Obras Públicas, “creemos que con esto se avanza en cosas claves como la descentralización y la equidad territorial, con una inversión que sobrepasa los dos mil millones. Es un proyecto que tiene una historia de más de 20 años y los vecinos han enfocado su atención en contar con una mejor infraestructura para poder, además, llevar a cabo su pesca de mejor manera”.

Finalmente, las y los pescadores agradecieron este hito, “esta es una obra que significa mucho para nosotros, hemos esperado por muchos años y ahora llegó el momento. Si bien es cierto, es una caleta chica y rural, a veces cuesta invertir en estas zonas porque los recursos se van a caletas más grandes, esta ha sido una obra importante, esperada por muchos años, estamos muy felices”, finalizó Fernando Andrade, Alcalde de mar y Presidente del Sindicato de Trabajadores de caleta Talquilla.

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38
  • Tasa de desempleo: 8,50%