Campaña de Invierno 2024: Vuelven los reportes de virus respiratorios y estado de la red asistencial Campaña de Invierno 2024: Vuelven los reportes de virus respiratorios y estado de la red asistencial
En el marco de la Campaña de Invierno 2024, este jueves 2 de mayo se inició la entrega del reporte de virus respiratorios y... Campaña de Invierno 2024: Vuelven los reportes de virus respiratorios y estado de la red asistencial

En el marco de la Campaña de Invierno 2024, este jueves 2 de mayo se inició la entrega del reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial, el que se realizará semanalmente con el objetivo de informar a la población de la situación de las enfermedades de esta época del año, además de entregar medidas preventivas y de autocuidado. La vocería de esta entrega informativa es de responsabilidad de Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña de Invierno.

En tanto, en la misma línea, hoy también se realizó la reunión con el Comité de Expertos, que estuvo presidido por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde se abordaron las temáticas que posteriormente fueron dadas a conocer a los medios de comunicación.

Con el fin de potenciar y fortalecer la comunicación de riesgo, los profesionales se refirieron a la preparación que los equipos vienen desarrollando desde 2023. García dijo que “este Ministerio ha estado trabajando desde diciembre del año pasado en un trabajo colaborativo con comités de expertos, sociedades científicas, colegios profesionales y referentes técnicos de ambas subsecretarías en la elaboración de un plan para enfrentar la Campaña de Invierno”.

En tanto, Valentina Pino aseguró que “este es un plan que recoge aprendizajes de las redes asistenciales y también conclusiones y recomendaciones de diferentes análisis que se han realizado a nivel ministerial y que, por lo tanto, pretende abordar la implementación de estrategias de forma oportuna y que sabemos que son eficaces en aumentar la oferta ante esta proyección del aumento de demanda a consecuencia de enfermedades respiratorias durante el invierno”, enfatizó.

En cuanto a la situación epidemiológica, según el jefe de Epidemiología, desde inicios de abril de este año se observa un aumento importante de la circulación de virus respiratorios en nuestro país. Durante la semana epidemiológica 17 (del 21 al 27 de abril), la positividad de las muestras fue de 49,9%, mayor a la semana 16, cuando se registraba un 44,2%.

Junto a lo anterior, el profesional explicó que este 2024 el escenario es distinto a lo que se ha visto en años anteriores en relación con el virus sincicial, el que se ha mantenido en una proporción baja respecto del total de las detecciones. “¿Por qué esto es importante? Porque contamos con un anticuerpo monoclonal, que es un medicamento que le confiere directamente la protección a niños y niñas recién nacidos, pero en especial, a todos los niños y niñas que han nacido desde octubre en adelante. Y este medicamento es capaz de protegernos y tenemos que estar preparados antes de que empiece la circulación mayor del virus respiratorio sincicial”, afirmó.

De hecho, la cobertura del nirsevimab llega a 90,6% en los recién nacidos y un 50,3% de los lactantes menores de 6 meses, lo que se traduce en un 55% de la población objetivo, lo que representa 51.801 dosis administradas.

Sobre el reporte de camas críticas en el país, al 1 de mayo el sistema integrado público-privado cuenta con 690 camas críticas pediátricas habilitadas en el territorio nacional y la ocupación es de un 62,8 %.

En el caso de la situación de camas críticas adultos existen 4.065 camas críticas de adultos habilitadas, de las cuales 3.601 se encuentran ocupadas, lo que se traduce en una ocupación del 88,6 % en toda la red.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%