Search
Close this search box.

Programa pionero en La Serena busca ayudar a víctimas de violencia de género grave o extrema

Compartir en:

Con el objetivo de restituir los derechos vulnerados de la diversidad de mujeres producto de la violencia y promover el acceso a la justicia mediante el acompañamiento y/o representación jurídica de la diversidad de mujeres mayores de 18 años a causa de la violencia grave o extrema vivida, la Municipalidad de La Serena y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, celebraron una alianza colaborativa que permitirá aumentar la oferta programática de la ciudad para quienes necesiten apoyo en esta materia.

Desde la Municipalidad de La Serena, el Dirección de Desarrollo Comunitario, Flavio Escobar, recalcó que “estamos contentos de seguir potenciando los distintos programas que tenemos con SernamEG, la violencia de género es un tema de salud pública y también de seguridad y en base a los buenos resultados que hemos obtenido con los distintos programas que ejecutamos es que hemos sido seleccionados como comuna para poder ejecutar este convenio que tiene elementos muy potentes”.

La iniciativa es parte de un rediseño de política pública respecto de los abordajes en materia de violencias de género y busca afrontarlas desde un ámbito multidimensional. En La Serena su implementación permitirá continuar con la intervención instalada desde la Municipalidad con los convenios que ya se están ejecutando en prevención de las violencias de género atención inicial y recuperación.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, se mostró contenta porque “las mujeres que lleguen van a tener una atención integral, psicosocial, jurídica con énfasis en la reparación y lo más importante de recuperación de las autonomías y ahí el trabajo de los municipios es importantísimo para poder fortalecer la autonomía económica. Nos vamos muy contentas porque hay mucho interés en el Concejo Comunal por fortalecer y trabajar en conjunto en temas como agilizar patentes para mujeres emprendedoras y en todo lo que el municipio pueda aportar para la recuperación de las autonomías económicas de las mujeres”.

Del mismo modo, la directora regional del SernamEG, Priscilla Olivares, valoró la recepción de las autoridades locales, ya que “va a traer un beneficio a las mujeres de la comuna de La Serena, va a permitir una atención más profunda y especializada, pero también desde el punto de vista de la salud mental. Esperamos que este proyecto se desarrolle prontamente y que vayamos viendo cómo podemos aportar a la disminución de las violencias de género que son altísimos a nivel país”.

Sobre su puesta en marcha, el DIDECO de la Municipalidad de La Serena adelantó que “el centro en sí comenzará a operar a fines de mayo, ya estamos identificando el espacio físico donde se emplazará, que, si bien es una etapa piloto, confiamos en que desde el Gobierno van a entrar los recursos para que sea una política que continúe en el tiempo”.

El programa tendrá un beneficio directo para quienes sean derivadas. No obstante, quienes necesiten atención, podrán acercarse, de lunes a viernes a la Sección de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad, ubicada en Brasil #366 o llamando al 1455, fono de orientación para la violencia contra la mujer.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today