Search
Close this search box.

Nueva complicación en la construcción del Hospital de La Serena: Empresa Zañartu habria declarado su insolvencia

Compartir en:

Un nuevo conflicto esta aconteciendo al complejo proceso de construcción del nuevo Hospital de La Serena. Junto a la ya conocida situación de la empresa Acciona, se sumó ahora el caso de Zañartu Ingeniería. Dicha empresa se adjudico la licitación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de un contrato de 5 mil millones de pesos para supervisar las obras del nuevo recinto de salud, declaró su insolvencia, primer paso para iniciar el proceso de quiebra, tras no haber pagado los salarios a sus trabajadores los meses de marzo y abril.

Zañartu Ingeniería SPA fue contratada por el Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Dirección General de Concesiones, para supervisar y verificar el cumplimiento del contrato de concesión del hospital, el cual asciende a 5 mil millones de pesos, esto por un periodo de 56 meses. Sin embargo, la empresa ha enfrentado dificultades financieras, acumulando retrasos en el pago de salarios durante los últimos 15 meses, situación que se agravó recientemente, cuando dejó de pagar por completo los salarios de marzo y abril, junto con las correspondientes imposiciones.

Los trabajadores afectados por esta situación están enfrentando serias dificultades económicas. Mario Sosa, supervisor sanitario de Zañartu, destacó que muchos empleados han tenido que abandonar sus arriendos por no poder pagarlos y algunos no han podido cumplir con pensiones alimenticias debido a la falta de ingresos. Agrega que, la falta de pagos también ha causado estrés laboral y ha agravado las deudas personales de los empleados.

Tras acumular aproximadamente 140 millones de pesos de deuda con sus trabajadores, desde el MOP, se habrían iniciado acciones para abordar el problema. El inspector fiscal solicitó un listado con la deuda de cada trabajador y sus cuentas bancarias, con la intención de gestionar un posible pago directo. Aunque esta medida parece ser una solución, aún no hay nada concreto.

Guillermo Villalobos, asesor en autorización sanitaria para el nuevo Hospital de La Serena, describió las acciones que han tomado para mantener visible el problema de Zañartu. “Se han realizado contactos con parlamentarios y la prensa, logrando coordinar una reunión con el Seremi de Obras Públicas y su inspector fiscal.”, señaló. Durante esta reunión, las autoridades se comprometieron a gestionar soluciones a nivel central, abriendo la esperanza de los trabajadores en que el MOP pueda asumir la deuda que tiene Zañartu con los 23 empleados afectados y garantizar la continuidad del proyecto del nuevo hospital con el mismo equipo.

La comunidad serenense espera que estas gestiones den resultados positivos para que el proyecto del hospital pueda continuar y, sobre todo, para que los trabajadores reciban el pago que se les adeuda. El impacto de este problema va más allá de la obra misma, afectando directamente a los colaboradores que dependen de estos salarios para su sustento diario.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today