Estudiantes de la Universidad de La Serena se manifestaron exigiendo un trato digno en la locomoción colectiva Estudiantes de la Universidad de La Serena se manifestaron exigiendo un trato digno en la locomoción colectiva
La Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS) convocó a los estudiantes de la casa de estudios, a una movilización en... Estudiantes de la Universidad de La Serena se manifestaron exigiendo un trato digno en la locomoción colectiva

La Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS) convocó a los estudiantes de la casa de estudios, a una movilización en la jornada de este viernes, debido a las demandas que tienen con respecto al tema de transporte, tales como, escasez de locomoción, malos tratos y congestión vehicular.

Ante esto la presidenta de la FEULS, Roció Lecaros expuso que “nos está afectando el hecho de que están agrediendo a los estudiantes, los bajan de las micros, no están cobrando las tarifas que corresponden”. También señaló que “la micro no está pasando, nosotros salimos de clases de 20:00 a 20:30 y no solo los estudiantes, sino que también los trabajadores que cuando salen de sus trabajos ya no existe locomoción”.

Recordemos que el pasado miércoles, la Federación informó la paralización de actividades académicas para los días 9 y 10 de mayo por las diversas demandas expuestas, esto a pesar de que en la semana, la Seremi de Transporte, la Rectora de la ULS y la directora de la JUNAEB se reunieron con la FEULS y algunos gremios de transportes para buscar soluciones ante estos hechos. Por dicha situación, la presidenta de la FEULS declaró que “esperábamos poder reunirnos primero con la Seremi, buscar estrategias y plantearle nuestra situación, ya que se entendió en la reunión que nuestra única problemática era asociada a la TNE y no es así, nosotros tenemos un problema con el transporte en general”. Además agregó que “dentro de la conversación no hubo una respuesta positiva hacia nuestras demandas. Cuando nosotros mencionamos los malos tratos, los micreros dijeron que había una desconfianza natural de los choferes hacia los estudiantes debido a una alta falsificación de sellos y de TNE. Le pregunté sobre algún número especifico de denuncias sobre el tema y tampoco me supieron decir, así que no son excusas como para tratar mal a los estudiantes”.

Desde la perspectiva de los estudiantes, la situación de los malos tratos en la locomoción colectiva es un problema constante. Gabriela Gutiérrez, estudiante de la ULS, comentó que “el 90% de las experiencias no son positivas”, señalando además que la semana pasada casi se cayó de una micro debido a que el conductor no le dio tiempo para sujetarse luego de subirse. En esta materia explicó que “cuando le alegué que era peligroso, el micrero se enojó, me amenazó con bajarme de la micro, no me quería recibir el dinero para pagarle, cuando me senté ahí recién me pidió el dinero”.

Por último Katherine Torrejón, quien también pertenece a dicha casa de estudios, fue clara en señalar que el trato de los conductores hacía ella siempre ha sido hostil, detallando que “yo ni siquiera pago con la TNE, dejé de hacerlo porque el mal trato era muy constante”. También agregó que, pese a que ahora paga el pasaje completo “por el hecho de verme joven y ser estudiante igual sigue el trato malo”.

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%