Estudiantes de Escuela Familiar Agrícola conforman el Consejo Consultivo de Salud Rural Estudiantes de Escuela Familiar Agrícola conforman el Consejo Consultivo de Salud Rural
Jóvenes de enseñanza media de la Escuela Familiar Agrícola “Valle del Elqui” de Las Rojas constituyeron el primer Consejo Consultivo de Salud Adolescente Rural,... Estudiantes de Escuela Familiar Agrícola conforman el Consejo Consultivo de Salud Rural

Jóvenes de enseñanza media de la Escuela Familiar Agrícola “Valle del Elqui” de Las Rojas constituyeron el primer Consejo Consultivo de Salud Adolescente Rural, junto al Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV) de La Serena. Esto para identificar problemáticas y necesidades de salud de su sector, con el objetivo de desarrollar un plan de trabajo anual que los asista.

“Viene a formar un hito importante”, enfatizó Daniel Cifuentes Tapia, encargado de Promoción y Participación del Equipo de Salud Rural, a lo que agregó “en el primer encuentro se hizo un diagnóstico participativo y el acta de constitución del consejo, donde se realizó una identificación de necesidades relacionadas a la salud, en cuanto a cómo los estudiantes se desenvuelven en las comunidades rurales”.

Con respecto a esto, Shon Gutiérrez, trabajador social del Equipo de Salud Rural de la CMGGV, entidad encargada de la Atención Primaria de Salud (APS) de La Serena, comentó que “esperamos poder sacar todas aquellas demandas que los alumnos tienen para que el equipo de salud pueda intervenir y responder a sus necesidades, ya que son bastante diferentes a las que se puede dar en la realidad urbana”.

En este contexto, el presidente del Centro de Alumnos del establecimiento educacional, Javier Aquivequi, señaló que “hay muchas problemáticas en todos los cursos en cuanto a salud mental, nutrición y matronería, ya que hay niñas que no saben cómo manejar sus periodos o prevenir embarazos y salud en general, debido a que hay compañeros que no se atienden desde que son pequeños. Estamos agradecidos como Escuela, porque así tenemos mayor facilidad de llegar a atendernos, en especial a niños que viven en lugares muy recónditos”.

Con esta iniciativa, la Corporación Municipal Gabriel González Videla sigue reforzando su compromiso con ampliar y mejorar la Atención Primaria de Salud, llevando sus servicios a todas las comunidades, tanto urbanas como rurales de La Serena.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%