Los Vilos: Realizan Primera Gobernanza de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Pichidangui – Quilimarí Los Vilos: Realizan Primera Gobernanza de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Pichidangui – Quilimarí
Hace solo unos días, se realizó en Los Vilos, la primera sesión de la Mesa Público Privada de la Zona de Interés Turístico (ZOIT),... Los Vilos: Realizan Primera Gobernanza de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Pichidangui – Quilimarí

Hace solo unos días, se realizó en Los Vilos, la primera sesión de la Mesa Público Privada de la Zona de Interés Turístico (ZOIT), la cual fue encabezada por el alcalde Christian Gross junto a la directora de SERNATUR Angélica Funes. Una instancia de diálogo y retroalimentación en esta Gobernanza con un plan que contiene 54 acciones, y que en esta ocasión se vio el avance y las estrategias para transmitir la información a la comunidad y público de interés, debido a que existen cerca de 30 iniciativas que deben ser ejecutadas durante este 2024.

Para el alcalde de Los Vilos, Cristian Gross, “lo más importante empieza ahora con la implementación de este plan de acción, que va a tener una durabilidad de cuatro años, si bien es cierto valoramos profundamente todo lo que hemos avanzado con estos casi dos años y medio, que venimos trabajando en conjunto con SERNATUR y otras instituciones para la declaratoria ZOIT, hoy día lo más importante, parte ahora, porque efectivamente es la oportunidad para convocar a todos las organismos públicos, organismos privados como por ejemplo instituciones como la Corporación de Desarrollo Regional, otras instituciones y también sobre todo, muy importante, aquellos empresarios turísticos de la zona que implica este polígono, que va desde Pichidangui hasta el valle de Quilimarí. Las comunidades son relevantes, importantes. Hoy se han sumado a esta reunión representantes de junta de vecinos de los distintos sectores y particular de los sectores rurales, por lo tanto, creemos que tenemos una posibilidad histórica de poder trabajar precisamente todas las brechas que tenemos nosotros en cada uno de los territorios, esta posibilidad, esta riqueza que tiene la comuna de congregar a pocos kilómetros, valle y costa, es sin duda, una potencialidad enorme del punto de vista astronómico, desde el punto de vista gastronómico, y también por supuesto, del punto de vista patrimonial”.

Por su parte, Angélica Funes, directora regional de SERNATUR, recalcó que “este un trabajo que lleva prácticamente dos años y medio, donde la Zona de Interés Turístico fue declarada este 8 de marzo y hoy día tuvimos nuestra primera gobernanza, donde ya podemos ver un plan con 54 acciones en cinco pilares distintos, donde destacan en materia de promoción la creación de la imagen de marca del destino Pichidangui – Quilimarí, plan de medios para promocionar el destino en mercados priorizados. En desarrollo de productos, destacan asesorías para la generación de oferta complementaria de productos y experiencias turísticas en el destino. En sustentabilidad, el principal trabajo se centra en realizar jornadas de conciencia turística orientadas a la comunidad local, de modo tal que se conviertan en actores claves del desarrollo de su territorio, entre otras”.

Don David Vargas, posee una empresa que trabaja con la extracción de cuarzo y elaboración para la decoración de jardines, pinturas, entre otros usos. “Me pareció muy bien y es un paso que estamos dando para empezar, porque nos hace mucha falta, ya que, por ejemplo, para mostrar lo que yo hago, para la contribución de más trabajo porque el turismo asocia mucho trabajo. Entonces para la comunidad va a ser muy importante y bueno la zona turística, o sea, como dijo el alcalde, que estamos decretados como zona turística, es muy importante, vamos a tener un buen futuro a nivel nacional y posiblemente internacional porque ya han venido algunos mendocinos, de Buenos Aires me han visitado a mí, así que es muy importante”.

Manuel Schneider, gerente de la Corporación de Desarrollo Regional, señaló que “nosotros venimos desarrollando un trabajo hace varios años en toda la comuna de Los Vilos, nos solo en este polígono que es parte de la ZOIT y ahora nuestro foco va a ser, la promoción. Desarrollar nuevas estrategias de turismo, crear nuevos productos, porque ya se hizo un análisis de lo que está buscando el turista y sobre ese análisis, es que estamos buscando generar propuestas como, por ejemplo, nuevas experiencias, generar nuevas rutas y así ir posicionando el destino también más allá de sol y playa, que es lo que actualmente está buscando el turista”.

Cabe señalar, que la próxima reunión de Gobernanza será en el segundo semestre del año, esperando junto al municipio, nuevamente una activa participación de la comunidad, gremios, asociaciones y servicios públicos.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%