TOP de La Serena dicta veredicto condenatorio por conducción bajo la influencia del alcohol causando muerte TOP de La Serena dicta veredicto condenatorio por conducción bajo la influencia del alcohol causando muerte
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó hoy –miércoles 15 de mayo– veredicto condenatorio en contra de A.A.R.R., en... TOP de La Serena dicta veredicto condenatorio por conducción bajo la influencia del alcohol causando muerte

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó hoy –miércoles 15 de mayo– veredicto condenatorio en contra de A.A.R.R., en calidad de autor de los delitos consumados de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte y no detener la marcha, darse a la fuga y no prestar auxilio. Ilícitos perpetrados en marzo del año pasado, en el sector El Culebrón de la comuna de Coquimbo.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Kerima Schichaschwili Carvajal (presidenta), Paola Molina Venegas y el magistrado Carlos Manque Tapia (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de A.A.R.R. en los hechos.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 05:40 horas de la madrugada del sábado 11 de marzo de 2023, el acusado condujo con, al menos 0,76 de alcohol por litro de sangre, un vehículo station wagon por la Ruta 5 Norte y al llegar a la altura del kilómetro 463, sector El Culebrón, comuna de Coquimbo, producto de su estado etílico y al no encontrarse atento a las condiciones del tránsito, impactó a la motocicleta que conducida la víctima, quien falleció de forma inmediata a causa de un politraumatismo de alta energía por accidente de tránsito.

Tras el impacto, el acusado no detuvo la marcha, huyó del lugar sin dar cuenta a la autoridad ni prestar ayuda a la víctima, para dirigirse a un inmueble ubicado en la comuna, donde fue detenido posteriormente por personal de Carabineros.

“Atendido a que la declaración que el acusado prestó en el juicio no aportó antecedentes relevantes y sustanciales que hayan permitido a estos jueces concluir de la forma en que se ha hecho, no se le reconocerá la atenuante de la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos. En efecto, la circunstancia de que haya bebido alcohol antes de conducir el vehículo es un hecho sobradamente probado por los informes científicos aportados por los acusadores, de forma tal que, la controversia, en este punto, radicó en la determinación de la graduación alcohólica que presentaba al momento del incidente, dificultad generada por el propio acusado, al haberse retirado del lugar y haber sido hallado horas más tarde”, consigna el acta de deliberación.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Manque Tapia– quedó programada para las 15 horas del lunes 20 de mayo próximo.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%