Malestar e indignación en conductores, congestión vehicular, daños a los automóviles y riesgo de accidentes causan los diversos baches en las calles y avenidas de Coquimbo. Es por ello que este jueves se inició una nueva etapa del plan #NoMásHoyos para Coquimbo, iniciativa municipal que busca reparar estos “eventos” y entregar mayor seguridad a la comunidad y conductores que transitan diariamente por la ciudad.
Hasta calle Los Clarines, en el sector de Sindempart, llegaron las cuadrillas y equipo de operaciones de la Dirección de Tránsito y de Aseo municipal acompañadas por el alcalde Ali Manouchehri y representantes del transporte público menor, para iniciar una nueva etapa de este plan que cuenta con varias líneas de financiamiento.
Entre ellos, $300 millones financiados por el Gobierno Regional, que se invertirán para reparaciones de más de 70 eventos de hasta 20 metros cuadrados en toda la comuna. A esto se agregan los trabajos con bacheadora para reparaciones menores realizados por cuadrillas de la Dirección de Aseo y Ornato.
Se cuenta también inversión municipal que supera los 1.500 millones de pesos en pavimentación de avenidas y calles de todo el territorio, como un tramo en Avenida Alessandri en el Bosque San Carlos, Tierras Blancas; Avenida Fundición Sur y Avenida Guanaqueros en Tongoy; habilitación de Avenida amanecer en Peñuelas, entre otras. Además de reparaciones de eventos con financiamiento municipal a través de licitaciones públicas.
Esta nueva etapa del plan #NoMásHoyos para Coquimbo es el cumplimiento del compromiso municipal de que los dineros recaudados por pago de permiso de circulación serían utilizados en la reparación de calles y avenidas, señala el alcalde Ali Manouchehri. El jefe comunal indica que esta era una demanda sentida por los vecinos y vecinas de Coquimbo y que la priorización en los eventos a reparar se realiza en coordinación con colectiveros y representantes del transporte público quienes conocen el estado de las calles.
“Comenzamos hoy día con este primer hito, pero vienen 300 millones de pesos que apalancamos del Gobierno Regional, tenemos también la pavimentación de la emblemática avenida Alessandri, Amanecer, avenidas estructurantes como es Avenida Guanaqueros y la avenida Fundición Sur y también los recursos necesarios para mejorar las veredas de nuestra comuna. Hay una inversión importante que comenzamos el día de hoy y que se verá reflejada en los próximos meses con una mejora significativa de las estructuras viales”.
Manuel Letelier, presidente de la Federación de Taxis colectivos de Coquimbo y presidente de la línea 42 de El Calvario-San Juan, agradece ser escuchados por la administración municipal para coordinar la ejecución de trabajos, considerando que son ellos los que transitan diariamente con sus vehículos y los baches y eventos no les permiten entregar un buen servicio a la comunidad y aumenta sus costos.
“Hoy día nuestro alcalde Ali Manouchehri nos escuchó y para nosotros es una alegría que se haga este inicio, que era esperado por años y no solo por los colectivos, sino que también por la locomoción mayor, particulares. Los repuestos están más caros y estar todos los días pegándole y pegándole al hoyito estamos estropeando nuestras máquinas y el presupuesto se empieza a elevar y todos lloramos por eso. Yo como presidente, sinceramente me siento contento y mi gente siente lo mismo que era una necesidad de urgencia para nosotros”, añade Letelier.
Cabe recordar que a estos trabajos también se suma la pavimentación participativa que, junto Serviu, se seleccionaron 9 proyectos de pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas en conjunto con los vecinos y el municipio. En este llamado fueron beneficiados los sectores de San Juan, rural, Parte Alta y Peñuelas con la pavimentación de 997 metros lineales de calzada y 253 metros de aceras. Es decir, una superficie de 4.209 metros cuadrados de superficie, y una inversión de $851 millones.