Search
Close this search box.

“Doble Narrativas”, el proyecto que une a pescadores y biólogas marinas para impulsar el turismo de Punta de Choros

Compartir en:

Con el objetivo de brindar a los visitantes una experiencia inolvidable por la compleja biodiversidad de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, surge la innovadora propuesta turística llamada ‘Doble Narrativas’. Esta iniciativa, liderada por la Fundación Impacto Azul, involucra la participación de pescadores artesanales de Punta de Choros y biólogas marinas de la Universidad Católica del Norte (UCN). Durante un recorrido en bote, por casi dos horas, ambos grupos narran a los visitantes sus experiencias, enriqueciendo así la visita de quienes llegan la zona.

Son 60 mil personas al año que se sienten atraídas por conocer este ecosistema único. El proyecto, cofinanciado por el Gobierno Regional y Corfo, pone en valor el conocimiento científico y fortalece la identidad territorial de Punta de Choros, a través de excursiones náuticas que ofrecen dos perspectivas complementarias, distintas aunque ligadas a sus propias historias.
Ello ha permitido que tanto los visitantes como los propios relatores puedan retroalimentarse de información, adquirir mayor conciencia ambiental, y adoptar una cultura de cuidado y protección por uno de los sitios de mayor diversidad ecológica del país y del planeta.

Josefa Araya, bióloga marina de la Fundación Impacto Azul, destaca que “es un relato que mezcla ambas visiones para poner en valor el patrimonio natural y cultural del sector”, visión apoyada por Cristian Pastén, uno de los pescadores artesanales que participa en el proyecto, quien enfatiza que “las biólogas han nutrido más los conocimientos que tenemos, pero ahora científicamente, entonces es un aporte bastante importante. Ha sido fundamental para tener ese lazo con las visitas que tenemos aquí en la reserva”.

Camila González, directora de proyectos de Fundación Impacto Azul, destaca la relevancia que tiene la ejecución de este proyecto, señalando que “el propósito es revalorizar el turismo que se realiza en esta zona, potenciando el conocimiento científico, la conservación marina, revitalizando el turismo que se realiza actualmente”.

Mientras, el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, se refirió a la importancia de esta zona y los resultados de este trabajo. “Mediante esta iniciativa de innovación social, se están entregando herramientas para valorizar aún más este patrimonio natural que tiene la región de Coquimbo, y además que la gente reconozca y aprecie de mejor forma la diversidad biológica con la que el Archipiélago de Humboldt y la región de Coquimbo cuentan”, indicó.

La información sobre este proyecto de innovación social y las próximas salidas se pueden encontrar en @impactoazul_chile y en www.impactoazul.org

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today