Nueva mesa de trabajo contempló la presencia de los organismos de gobierno necesarios para apoyar la consolidación del grupo con el objetivo que abandonen el sector de La Recova donde se instalaron de manera irregular.
La Seremi de Economía, Seremi del Trabajo, el Subdere, Coordinación de Seguridad Pública Regional, además de representantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Carabineros, del Delegado Presidencial, del propietario del terreno y representantes de los comerciantes que dejaron el Mercado Central (recinto privado) para instalarse de forma irregular en las afueras de La Recova, aduciendo bajas ventas, entre otras cosas, tomaron parte de la mesa de mesa de trabajo encabezada por el alcalde Roberto Jacob para buscar soluciones a esta problemática que nuevamente afecta la seguridad del sector centro.
Entre los puntos expuestos, los locatarios manifestaron las malas condiciones del muro del recinto, por lo que se definió en la jornada que se reunirán los dueños de la propiedad con el CMN este viernes para ver la presentación de un proyecto que permita mejorarlo dentro de lo que permita la norma que regula la Zona Típica. No obstante, ante la petición de otorgar un permiso para estar en la calle, el jefe comunal fue enfático y reiteró que no cederá en aquello.
“El espacio lo encontramos, pero el problema está en que hoy hubo un cambio de directiva y con ellos nuevas exigencias, Se desilusionaron, porque no han vendido lo que esperaban, pero se reunieron acá todos los organismos del estado que los pueden ayudar. Entre ellos representantes de Monumentos Nacionales para ver lo del muro que está peligroso, se van a reunir con el dueño del terreno y sus arquitectos y esperamos que eso tenga una solución rápida, pero ¿cuál era el punto principal? Querían volver a la calle, pero no estoy disponible. No trabajamos dos años, invertimos para volver a foja cero. No voy a dar un paso atrás. No lo voy a permitir. Si van a emprender deben entender que hay riesgos igual que todos los que corren quienes están establecidos. Tienen un espacio en pleno centro, que si bien tiene falencias, se puede arreglar. No voy a anunciar nada y espero que ellos mediten”, expresó.
En este sentido, la Seremi de Economía Pía Castillo, quien expuso las herramientas disponibles para apoyarlos, sostuvo que “una cosa es el fomento productivo que podemos impulsar como Ministerio de Economía, pero acá también nos encontramos con un caso social, por eso es importante la Ruta del Emprendimiento y de la Formalización que está impulsando el Fosis, porque vemos que sólo 16 de 78 personas de este grupo que están en el Mercado se han formalizados. Por eso es importante el fortalecimiento intersectorial dado que no sólo es capacitaciones sino también un trabajo cultural para desmitificar algunos aspectos”, dijo.
Tras la intensa reunión, Francisco Contreras, vocero de los comerciantes, indicó que “todos los organismos están llanos a conversar y prestar ayuda a nuestro Mercado, pero el problema que tenemos es que los tiempos a lo mejor no acompañan para seguir en el recinto. No está siendo sustentable por ahora, y no sabíamos que debíamos tener un margen de seis meses o un año para sostener por sí solo el mercado y a raíz de eso la gente se está yendo del mercado”.